El libre mercado de jugadores comunitarios no inquieta al técnico italiano

La Voz

SANTIAGO

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comisión Europea abrió, a finales de enero, un expediente a España por detectar indicios de que el baloncesto español limita el número de jugadores comunitarios en los clubes, lo que atenta contra la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. La Comisión comunicó al Gobierno español que arregle una situación que afecta a la ACB y a las competiciones que tutela la Federación Española de Baloncesto, circunstancia que está siendo analizada por ambas organizaciones de cara a la próxima temporada.

Esta exigencia está generando un amplio debate en el baloncesto español, propiciando dos corrientes: una, que perjudicaría la progresión del jugador nacional por una supuesta saturación de fichajes comunitarios; y otra favorable al libre mercado, al entender que la competencia mejorará la calidad global.

Hacia esta última tendencia se posiciona Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, sintetizando que «los buenos jugadores seguirán jugando, los que se lo merecen jugarán»

Scariolo recuerda que las grandes inversiones en fichajes, cuando entrenaba a clubes españoles (Baskonia, Real Madrid y Málaga), siempre fueron apostar por nacionales: «Normalmente fichamos jugadores españoles: Raúl López, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa, por poner un ejemplo. Creo que tener jugadores de este estilo en un equipo, siendo españoles, da un valor añadido».

Lógicamente, el seleccionador subraya que «no se puede ir en contra de la ley. La UE prevé que haya libre circulación de los comunitarios y hay que aceptarlo». Pero propone que el baloncesto español busque otras soluciones para preservar al jugador nacional: «Habrá que buscar otra fórmula para que los clubes inviertan y apuesten por los jugadores de la cantera, premiándolos y dando minutos y oportunidades de juego a este tipo de jugadores».

Euro Básquet en Lituania

Este verano se disputa el Euro Básquet en Lituania. Sergio Scariolo comentó que «antes de que salga la convocatoria, en junio, hay que escuchar a los jugadores para saber si están en condiciones físicas y mentales para estar con la selección. Estamos siguiendo a los 18 o 20 jugadores que todos sabemos».