John Mayall: «Este es mi trabajo, adoro tocar en vivo y no le veo un final»

SANTIAGO

Leyenda con mayúsculas del blues blanco, el británico actúa por segunda ocasión en A Coruña. En 1993 estuvo en el Festival de los Mil Años

10 jun 2011 . Actualizado a las 19:29 h.

Figura clave. Oportunidad única. Uno de los padres del blues blanco. La persona que se codeó con Eric Clapton y Mick Taylor. Todas las definiciones valen para intentar resumir la enorme figura de John Mayall. El británico actuará a sus 78 años en A Coruña presentando un nuevo álbum, Tough, y dando un somero repaso a su trayectoria. Será el próximo jueves 16 en Palexco. Las entradas, que van de 25 a 35 euros, se pueden adquirir en la web de Novacaixagalicia.

-En 1993 tocó en A Coruña en el Festival de los Mil Años con figuras como Bob Dylan, Robert Plant o Neil Young. ¿Lo recuerda?

-Sí, recuerdo aquel evento como algo muy apasionante. Me encantó encontrarme con Bob y Robert ahí, con toda esa masa de gente tan enorme y sensible que se había reunido allí para escuchar nuestra música.

-Usted vivió los años sesenta y tocó con alguno de los mejores músicos del momento. ¿Piensa que esa fue la mejor etapa de la historia del rock?

-Fueron tiempos únicos, de eso no hay duda. Creo que posiblemente lo fueron por un hecho, el de que el público estaba esperando siempre algo nuevo.

-¿Siente a veces nostalgia de aquella época?

-Bueno, yo siempre procuro tener una visión de futuro, pero desde luego aquellos fueron grandes años. Esa música ha resistido el paso del tiempo, aunque curiosamente en muchos casos nosotros estuviésemos buscando aún nuestro sitio.

-Continúa abonado al blues como género. ¿Qué es lo que hace especial esa música para usted?

-El blues ha sido siempre relevante y lo es en los tiempos en los que vivimos. Continúa apasionando y estimulando a las nuevas generaciones y creo que lo seguirá haciendo en el futuro.

-Además de ello, siempre ha mantenido una gran relación con el jazz. ¿Es su otra pata?

-Sí, el jazz y el blues para mí son parte de la misma familia. En esta familia se confía en la honestidad e improvisación a diferencia de la música pop. Ahí ocurre todo lo contrario.

-Tiene 78 años y sigue en los escenarios. ¿Concibe otro modo de vida?

-No, este es mi trabajo. Yo adoro tocar en directo, lo haré siempre que vea que tengo energía para hacerlo y, la verdad, es que no le veo un final a esto.

-Su último disco, «Tough» confirma su buen estado de forma. ¿Está todavía interesado en grabar álbumes o le tira más el directo?

-Ambas cosas me dan la oportunidad de tocar, aunque la verdad, viendo la situación que hay hoy en día, nadie sabe hasta cuándo estará en el negocio la industria discográfica. Lo del directo, sin embargo, funciona cada vez mejor.

-¿Qué ofrecerá en su concierto de A Coruña?

-Haré una combinación de revisiones de canciones viejas y varios temas de Tough, mi último álbum.

-La cadena Radio Voz ha convocado un concurso para encontrar un telonero para su concierto. ¿Qué le dice al ganador?

-Que, mientras exista el entusiasmo en él, toque y toque sin parar.