Conde Roa asume hoy la alcaldía y Bugallo se estrena en la oposición

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

La corporación toma posesión hoy con 5 caras nuevas en el PP, 3 en el PSOE y 2 en el BNG

01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Justamente cuarenta días después de las elecciones, lo que marca la ley cuando median recursos electorales, Gerardo Conde Roa tomará posesión como alcalde de la capital. Será al mediodía de esta mañana en un acto para el que se han cursado 150 invitaciones y que tendrá en primera fila al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; y al delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo. Son las tres autoridades que seguirán la constitución de la nueva corporación y el traspaso oficial de poderes desde el salón de plenos.

Los demás lo harán desde los salones del pazo de Raxoi que se han habilitado al efecto con pantallas. Entre ellos, han confirmado su asistencia el arzobispo, Julián Barrio, y el rector, Juan Casares Long, quienes, junto con los demás invitados, podrán saludar tras el pleno al nuevo primer edil y al resto de la corporación. Antes, conocerán las prioridades de gobierno de Conde Roa a través del discurso con que tomará posesión el regidor, el único que se pronunciará en una sesión en la que se estrenarán en la vida municipal diez concejales: 5 por el PP, 3 por el PSOE y 2 por el BNG.

En esta última formación contarán además con nuevo portavoz municipal, Rubén Cela, aunque no será el único que debute en ese papel como líder opositor. A él tendrá que adaptarse también Xosé Sánchez Bugallo por el grupo socialista después de 24 años con responsabilidades de gobierno, la mitad de ellos como regidor. Bugallo, que hoy cesará en el cargo, retiró ayer del despacho de la alcaldía sus últimos efectos personales -una fotografía familiar y otra con el Rey- para reubicarse en las dependencias del grupo socialista, en la planta baja. No obstante, hoy todavía despachará en la alcaldía, como todos los días, con el jefe de la Policía Local, su secretaria y la responsable de Protocolo, para repasar los últimos preparativos de la toma de posesión.

Pero también Conde Roa habrá de adaptarse a una agenda más exigente. Este fin de semana ya tiene dos actos oficiales. Su primer acto público como alcalde capitalino será mañana mismo.

Primeros actos oficiales

Se trata de una iniciativa convocada por su propio grupo municipal en homenaje al escultor Francisco Asorey con ocasión del cincuenta aniversario de su fallecimiento. Y el domingo participará en la tradicional ofrenda del Antiguo Reino de Galicia en el Corpus de Lugo.

Con el homenaje a Asorey, al que asistirán el conselleiro de Cultura y el alcalde de Cambados, de donde era natural «este galego universal» e hijo adoptivo de Santiago, según recordó ayer el concejal popular Ángel Currás en la presentación del acto, el nuevo gobierno dará cumplimiento a una propuesta que formuló en septiembre pasado y que fue rechazada por el bipartito. El acto consistirá en una ofrenda floral ante su tumba en el Panteón de Galegos Ilustres.