Habrá excepciones en ciertos espectáculos a la restricción del alcohol
06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«No hay ley seca», es la respuesta de Gerardo Conde a las quejas surgidas por la supresión del alcohol en algunos espectáculos en sitios públicos y la autorización en otros. Por principio, y con criterio general, la venta de bebidas alcohólicas no está autorizada en esos espacios, pero el alcalde dejó ayer la puerta abierta a la expendición del alcohol de baja graduación en determinados eventos.
Las críticas, como la expresada ayer por el grupo nacionalista del Concello, se centran en la prohibición decretada en el festival Feito a man, mientras que corrió el alcohol en el concierto de Luz Casal. Conde Roa se manifestó partidario de negociar y llegar a un acuerdo con los organizadores en determinados eventos especiales, como en el caso de los conciertos puestos en marcha por el gremio hostelero. «Cando se organice un concierto de esas características vamos a llegar a un entendimiento con Hostelería», dice convencido el alcalde.
Excepciones
De hecho, ayer mantuvo una reunión con Hostelería Nocturna para hablar de este asunto y de la propia programación de los espectáculos. Pero insiste Conde Roa en que el criterio general es que no haya bebidas alcohólicas y que los casos autorizados sean excepcionales.
Pero no es solo el alcohol lo que preocupa a las instancias del gobierno local, sino también el ruido generado en determinados conciertos que se celebren en la calle. Aludió a su experiencia personal en la plaza de Cervantes, en donde verificó que existía un exceso de decibelios que imposibilitaba el diálogo con otra persona situada al lado.
En ese escenario urbano, en donde intervino precisamente la policía para evitar el consumo de alcohol, actuaron dos grupos musicales dentro de «Sons da Cidade Vella». «Los decibelios de la plaza de Cervantes no se van volver a repetir», dijo el regidor con contundencia. Cree que la calle es para conciertos de música más suave y respetuosa con el derecho al descanso de las personas.
El gobierno local hablará con los organizadores de Feito a man sobre la celebración del festival en los próximos años.
«Los decibelios del concierto que hubo en la plaza de Cervantes no se volverán a repetir»
Gerardo Conde Roa