Manuel Lago Peña, economista de CC. OO. desmitifica el carácter decisivo para el euro que Francia y Alemania han querido dar a la reunión del Consejo Europeo de hoy.
09 dic 2011 . Actualizado a las 13:16 h.La crisis de la deuda tiene contra las cuerdas a la moneda única. Mientras los líderes europeos hacen tormenta de ideas en la enésima cumbre, el nivel de tensión se dispara por momentos en la eurozona. Manuel Lago Peña, economista de CC. OO. desmitifica el carácter decisivo para el euro que Francia y Alemania han querido dar a la reunión del Consejo Europeo de hoy.
-«Será como el partido del siglo Madrid-Barça, habrá otro dentro de no mucho tiempo», dice.
-¿Estamos ante las últimas horas del euro?
-No. Es un momento muy difícil. Merkel ha dejado que subiera la marea y que la crisis se extendiera más de lo razonable. Pero el euro es una pieza clave para la arquitectura de Europa y para la economía de los países emergentes. Es una moneda de futuro.
-¿A quién le puede interesar cargárselo?
-Solo EE.?UU. podría tener interés en que desapareciera. La UE y países como Alemania y Francia han obtenido muchos beneficios con el euro.
-¿La implantación del euro sin una política económica común ha sido una gran chapuza?
-Sin ninguna duda. No hubo cohesión en los elementos que tienen que estar en la base de una política coherente, sobre todo, en política presupuestaria.
-¿Cómo se apaga este incendio?
-Con un gobierno económico de la Unión Europea, con armonización fiscal y laboral; con políticas de impulso a la actividad, y con una tercera pata que actúe sobre el fuego: un Banco Central que intervenga de forma decidida en el mercado de la deuda.
-¿Habrá acuerdo hoy?
-Lo que salga será un paso más en la buena dirección, pero insuficiente.
-En el peor de los casos, ¿qué pasaría si tuviéramos que volver a la peseta?
-Sería una catástrofe. No creo que ningún país se vaya de la UE. Si a España la echaran, sería un desastre por muchos factores, sobre todo por los problemas de endeudamiento con el exterior. Contando con una devaluación de un 30 %, la deuda se dispararía de un día para otro.
-Y los bancos que siguen empeorando, según los test difundidos ayer. ¿Cuándo volverá el crédito?
-Los bancos son los responsables de que hayamos entrado en la crisis y son los que nos están impidiendo salir. No nos cuentan la verdad y lo que todo el mundo sabe es que están llenos de activos tóxicos. Los bancos no se prestan dinero unos a otros porque no se fían de ellos. Saben que están contaminados y necesitan limpiar sus activos.
-El BCE decidió bajar el precio del dinero. ¿Eso arregla algo?
-Es bueno. Se ha criticado al BCE que subiera los tipos cuando aún estábamos en recesión. Con la bajada al 1 % y devolución a 36 meses además ha aliviado las exigencias a los bancos. Les permitirá que vivan algo mejor, pero de ahí a que se abran las vías de financiación... es otra cosa.
-¿Las agencias de calificación de parte de quién están? ¿De EE. UU.?
-Las agencias de calificación están absolutamente descalificadas. No deberían de valorar la deuda soberana ni emitir opiniones sobre las políticas económicas de los Estados.
-¿Por qué se les hace caso?
-Son los organizadores de la especulación. Van señalando con el dedo la diana a la que luego van los fondos especulativos.
manuel lago peñas economista
«La vuelta a la peseta sería un desastre, no creo que ningún país salga de la UE»