Comisiones y UGT claman en Santiago por un cambio de política económica en Europa

La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Un centenar de personas participaron en la manifestación compostelana

17 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alrededor de un centenar de personas se han dado cita esta mañana en la Alameda para participar en la manifestación convocada por Comisiones Obreras y UGT para defender el empleo y una Europa con una dimensión democrática y social que refuerce políticas de protección. Juan Granados, responsable de CC.OO. para Santiago y Barbanza, alertó al inicio de la concentración de que si el crédito no fluye «sobre todo para as pemes, que son as que xeran emprego», las cosas no mejorarán, y precisamente por el rumbo que el Gobierno ha venido tomando en los últimos tiempos «non nos cremos moito» sus previsiones.

Por su parte, Rosa Arcos, de UGT, explicó que «é importante» el acuerdo al que han llegado todos los sindicatos europeos para llevar a cabo esta protesta, puesto que «aínda que parece que só os países do sur sufrimos os recortes, en países como Holanda, Alemaña ou Finlandia os recortes e a perda de dereitos están chegando tamén aos traballadores». Arcos calificó de «política suicida de austeridade» las medidas que se están tomando contra la crisis, que solo llevan a «maiores cotas de desigualdade e a perder dereitos sobre os que levabamos moitos anos traballando» y sobre todo «non retroceder máis» ante unas cifras de paro y de pobreza inusitadas.

Ambos sindicatos claman por un nuevo programa de recuperación europeo para restaurar un crecimiento «sostible» y combatir el desempleo, poner fin a los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios, apostar por un cambio de modelo productivo y terminar con una competitividad «baseada en baixos salarios e condicións laborais precarias» y promover el diálogo social y la negociación colectiva en todos los ámbitos, así como una fiscalidad gradual y redistributiva y el fin de los paraísos fiscales, el fraude, la evasión de impuestos, la corrupción y la economía sumergida. Además, claman por la preservación del consenso sobre el actual sistema público de pensiones y que se refuercen las redes de protección social para los que están en peor situación.