La Facultade de Químicas tuvo que se desalojada tras los destrozos ocasionados por 40 jóvenes
SANTIAGO
Accedieron a su interior y rompieron las cajas antiincendios. Esto tuvo lugar una hora antes de la protesta contra la Lomce en la que también se registraron numerosos incidentes
20 feb 2014 . Actualizado a las 20:50 h.En Santiago, no quedó un cajero automático en pie al paso de la manifestación en contra de la Lomce. Lunas rotas, cajeros inhabilitados, contenedores tirados e inclusa una persona tuvo que ser atendido por el 061 tras sufrir una sordera temporal por la explosión de un petardo. Un millar de manifestantes recorrieron desde las 12.00 horas la capital gallega bajo el lema «En pe por un ensino público», en una marcha convocada por los estudiantes gallegos y a la que acudieron el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao. Patricia Geijo, de la Liga Estudantil Galega, valoró el seguimiento de la huelga convocada de masiva en la etapa universitaria y un poco inferior en los institutos.
Incidentes en el campus antes de la manifestación
Pero los actos vandálicos ya comenzaron a registrarse desde una hora antes de la marcha en distintos edificios del campus sur compostelano. Uno de los más graves tuvo lugar en la Facultade de Química. Un grupo de entre 40 y 50 jóvenes accedieron a su interior y rompieron las cajas antiincendios. El agua vertida entró en un búnker con productos químicos de la facultad, lo que obligó a activar un protocolo de emergencia. Se avisó a la Policía Local y a los bomberos y se desalojó el edificio. En una hora, y tras lograr achicar el agua y limpiar los destrozos, el personal de la facultad pudo volver a acceder a su interior. Desde el decanato se confirma que se han denunciado los incidentes.