La Xunta cuadruplica su oferta de empleo en puertas de las elecciones

M. Cheda SANTIAGO

SANTIAGO

La Administración gallega explotará este año las nuevas tasas de reposición permitidas por Madrid para convocar 373 plazas para la función pública general, 446 de docentes e inspectores educativos y 344 en el ámbito de la sanidad

05 feb 2015 . Actualizado a las 21:18 h.

Cuando apenas restan tres meses y medio para que los gallegos elijan en las urnas del 24-M a sus 314 alcaldes, Alberto Núñez Feijoo ha realizado este mediodía uno de esos anuncios que a cualquier presidente encanta hacer. La Xunta, ha avanzado, convocará este año una oferta pública de empleo más de cuatro veces superior a la del ejercicio pasado: 1.163 plazas, en lugar de 273.

A lo largo del 2015, la Administración autonómica se acogerá a las nuevas tasas de reposición permitidas por Madrid (del 50 % en puestos «prioritarios», ya no del 10 %) para disparar los trabajos que sacará a concurso. En comparación con el 2014, en el ámbito de la función general pasarán de 53 a 373; en el de la sanidad, de 103 a 344; y, finalmente, en el de la educación, de 117 a 446.

Pendiente de ratificación formal, la noticia la ha adelantado el mandatario popular en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gabinete. «É a maior oferta de emprego que facemos nos últimos cinco anos», ha destacado el jefe del Ejecutivo, quien ha prometido la celebración de negociaciones con los sindicatos para fijar los cupos de promoción interna y de acceso libre. 

En ese mismo encuentro, el Gobierno ha aprobado también de manera definitiva su estrategia para la internacionalización de la economía de la comunidad en el próximo sexenio. Con el objetivo de que las exportaciones de las compañías de la comunidad aumenten un 25 % de aquí al 2020, alcancen un valor de 23.000 millones de euros y sostengan así un 40 % del producto interior bruto (PIB), el programa bendecido esta mañana incluye importantes inyecciones de dinero autonómico para fomentar las ventas en el extranjero. Solo para el bienio 2015-2016, por ejemplo, prevé una de 50 millones. 

Cinco millones de turistas

El Consello de la Xunta, además, ha dado luz verde a otros asuntos. Entre ellos, destaca la revisión de los objetivos del plan integral de turismo 2014-2016, una vez que, debido al bum del sector en los últimos 12 meses, los anteriores propósitos se habían quedado obsoletos de manera prematura. Ahora la meta es alcanzar, ya dentro de dos ejercicios, un récord de cinco millones de viajeros recibidos, una cuarta parte más que los registrados durante el curso pasado. Y que, de ellos, 1.2500.000 sean foráneos y gasten en total 1.050 millones de euros, unos 155 más que actualmente.

Cambios en el gobierno

En su comparecencia, asimismo, Feijoo se ha referido a varios temas de actualidad. Por ejemplo, a los cambios en su Gobierno que prevé realizar la semana que viene para cubrir las salidas de la titular de Facenda, Elena Muñoz, y del responsable de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quienes pelearán para el PP, respectivamente, por las alcaldías de Vigo y Ourense. Se ha limitado, sin embargo, a confirmar, como avanza La Voz, que el de hoy ha sido el último Consello de  de ambos. Sobre sus sustitutos se ha negado a hablar.

Polémica aeroportuaria

Más contundente se ha mostrado sobre la polémica por el hecho de que cada una de las tres ciudades con aeropuerto haga la guerra por su cuenta. Así, ha instado a los regidores a ponerse de acuerdo entre ellos para promocionar las terminales de Lavacolla, Alvedro y Peinador, «ou a coordinación a fará o AVE de forma abrupta». Particularmente, se ha dirigido al primer edil de Vigo, el socialista Abel Caballero, para advertirle: «Os insultos non traen avións. Ao contrario, illan aínda máis». Asimismo, ha asegurado que el erario gallego no cooperará en la promoción de ningún aeropuerto mientras las tensiones localistas no cesen.

Enrique Iglesias

Por último, el jefe del Ejecutivo autónomo ha justificado que la Axencia de Turismo de Galicia vaya a pagar 302.500 euros a Universal Music Spain por un videoclip de Enrique Iglesias grabado en 12 puntos de las cuatro provincias. A su juicio, se trata no se un gasto, sino de una inversión publicitaria inteligente.