El equipo de la Preferente Autonómica cambia su imagen para el próximo curso
09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Xallas volverá a vestir su clásica indumentaria: camiseta verde, pantalón negro y medias verdes. Dejará para siempre en el armario la zamarra verde-anaranjada de las últimas tres campañas. Además, volverá a denominarse Xallas Fútbol Club. Ya no será Xallas Santa Comba, como en los últimos tres campeonatos. De todos modos, el presidente, José Manuel Pérez Gorgal, dejó claro que «en la Xunta y en la Federación solo figuraba el nombre de Xallas Fútbol Club y los estatutos son del Xallas. Lo que ocurrió hace tres años es que el alcalde, de cara a la galería, quiso vender una fusión entre el Xallas y el Santa Comba que nunca existió».
Lo que sucedió hace tres temporadas es que «un club desapareció y otro siguió funcionando, pero solo se le cambió el nombre por cuestiones mediáticas, pero realmente el Xallas Santa Comba nunca existió de forma oficial».
La historia viene de muy atrás. Al principio estaban el Xallas y el Atlético Mineiro, y ya en aquellos tiempos se hablaba de fusión, pero el Xallas «no quiso». El Mineiro cambió de nombre y pasó a ser Santa Comba. Los dos equipos de la villa llegaron a compartir categoría (Preferente Autonómica). El Santa Comba incluso militó en Tercera División un par de años, pero el equipo de siempre, el de más tradición, es el Xallas, que se fundó en 1965. Este año celebra su 50 aniversario.
Sin embargo, recuerda el actual presidente que hubo claras diferencias a la hora de hablar de subvenciones. «El Santa Comba siempre recibió cantidades importantes del Concello y así llegó a Tercera División. El Xallas nunca tuvo esa suerte».
José Manuel Pérez Gorgal lleva dos temporadas como máximo dirigente del club xalleiro, que en el próximo curso manejará un presupuesto de 50.000 euros, cantidad inferior a la que tuvo en el campeonato anterior, en el que contó con 65.000 euros.
Embargos
El mandatario deja claro que el Xallas C.F. camina solo, «como lo hizo siempre», incluso en estos tres años en los que cambió de indumentaria y en los que compartía nombre con el Santa Comba en las distintas clasificaciones federativas. Un tema que Pérez Gorgal quiere dejar muy claro ahora que empiezan a llegar algunas notificaciones de embargo a nombre del Santa Comba. Una, la más modesta, es de 5.000 euros, pero en el Xallas están esperando en las próximas fechas otra de 23 o 24 mil euros, que con los intereses de demora de estos años ascenderá a 33 o 34 mil euros. «Esto es del Santa Comba, que ya desapareció hace años. Nada tiene que ver con el Xallas. A nosotros no nos afecta en absoluto», recuerda el presidente.
Ahora, el conjunto verde, con la plantilla casi perfilada y con Iván Cancela en el banquillo, solo quiere pensar en el nuevo curso y en la permanencia, después de acabar la campaña levantando la Copa da Costa tras una liga muy irregular y en la que luchó por la salvación hasta el último segundo.