Esta tarde encara el partido de octavos de final de la Copa Diputación en Paiosaco sin Martín, Ube ni Cardeñosa
07 ago 2016 . Actualizado a las 16:42 h.Con las incorporaciones de Rubén Martínez, Alberto Freire y David Nogueira el Compos da por cerrada la plantilla para el nuevo curso y el entrenador, Yago Iglesias, se muestra satisfecho con el grupo que se ha conformado: «Lo que más me gusta es la mezcla de juventud y veteranía que hemos sido capaces de conseguir. Hay un gran ambiente en el vestuario».
Echando la vista al frente, lanza un mensaje en el que combina la prudencia y el optimismo. Está convencido de que «hay un equipo para hacer grandes cosas. Es algo que se respira». Pero, al mismo tiempo, advierte de que todavía queda mucho trabajo por delante y que es necesario tiempo para que encajen las piezas y los sistemas. También avisa de la dureza de la categoría y de que todos los campos y todos los rivales tienen su dificultad.
«Es un proyecto nuevo -explica el técnico-. Hay un punto de inflexión y la idea es apostar más por la gente de la casa, por veteranos con mucho recorrido pero con ganas de seguir en primera línea y por gente que viene empujando con fuerza. Me incluyo en este cambio, como técnico joven y con ganas de demostrar».
Iglesias es consciente de que hay mucho que ensamblar y que la historia también tiene su peso: «El nombre da mucho. El Compos estuvo en Segunda y en Primera. Además, somos un equipo que viene de Segunda B y nos situarán como favoritos. Al propio tiempo, solo Lucas y Mon continúan en la plantilla. Necesitamos margen para conocernos bien. Y sabemos que habrá muchos ojos puestos en nosotros. El vestuario está al tanto de todo eso. La gente lo asume. Lo importante es no perder la cabeza, trabajar con ambición e ilusión, pero también con humildad. Es un proyecto para ir poco a poco».
Ideario futbolístico
Su ideario futbolístico se articula alrededor del balón y esa es la filosofía que quiere implantar en el Compostela. Pero ya no solo por sus propios gustos: «Somos un club con historia y contamos con jugadores con muy buena técnica. La posesión de balón tiene que ser nuestra seña de identidad».
Sin embargo, sabe que habrá días, rivales y canchas en las que quizás sea preciso buscar otras alternativas. De ahí que quiera que el colectivo blanquiazul sea «camaleónico», capaz de adaptarse a las circunstancias. Cuando no sea posible optar por un fútbol combinativo, el Compos tendrá que estar preparado para manejar otras fórmulas.
Esta tarde, en Paiosaco
En ese proceso de crecimiento, el Compos tiene esta tarde una nueva oportunidad para seguir ajustando resortes. A las 19 horas visita al Paiosaco, en partido correspondiente a los octavos de final de la Copa Diputación.
Yago Iglesias optará por dejar fuera de la lista a tres jugadores, pero por precaución. Martín y Ube ya no estuvieron el miércoles en Oleiros. Y Cardeñosa acabó el entrenamiento del viernes con unas pequeñas molestias. Los tres últimos fichajes tienen ya las fichas tramitadas.
El técnico azul y blanco espera un partido más complicado que el de Lousame, en el que el Compos ganó 1-7. Recuerda que el Paiosaco estuvo toda la pasada campaña en la zona alta de Preferente. Y tiene un campo de hierba sintética, al que está más acostumbrado que los blanquiazules.
Si el equipo gana esta tarde al Paiosaco, el miércoles le tocaría afrontar los cuartos de final del torneo provincial. En todo caso, también tiene comprometido para el jueves un amistoso en O Couto frente al Ourense. Y el sábado, un triangular en A Estrada en el que también participarán el conjunto local de Javi Touriño y el Vilalonga. Durante la semana, alguno de los juveniles trabajará con la primera plantilla y es muy probable que más de uno tenga también algunos minutos en los amistosos.