Críticas del festival Amal al poco apoyo y «desprecio» de Raxoi

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Lamentan que actúe «como si el cine árabe fuese inferior»

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo martes se presenta en Santiago la Semana de cine euroárabe Amal 2016, que cumple ya catorce años en la ciudad, y lo hace con las espadas en alto. Y es que los organizadores de este festival han expresado de forma rotunda su malestar con los políticos locales y más en concreto con el gobierno de Raxoi. El presidente de la Fundación Amal, Ghaleb Jaber Martínez, aseguraba que cuando acuden a otros concellos como Lugo o Pontevedra, a donde han ido recientemente, «tenemos un recibimiento fantástico, y en Santiago siempre hay impedimentos».

Aunque la relación con el Concello siempre ha sido difícil no solo en la escasez de apoyo económico sino incluso logístico, este año los responsables del festival son especialmente críticos. «Mi sorpresa este año es que no nos dejaban el Teatro Principal, al que habíamos vuelto por fin, después nos dijeron que podíamos utilizarlo dos días, y cuando publicamos un tuit y ya teníamos el apoyo de Abanca nos contestan que sí», explica Jaber.

El presidente de la fundación asegura que ya no se trata de una cuestión de apoyo económico, que no tienen, sino que se sienten «menospreciados» ante un festival que se ha consolidado en la ciudad, «nos duele que se utilice la causa árabe para ganar adeptos, que vengan a hacerse la foto», añade. En este sentido recuerda como Santiago acudió rauda a formar parte de las ciudades refugio mientras los organizadores del festival aún tienen la recaudación de la taquilla del festival de la pasada edición esperando a que lleguen acogidos sirios a Santiago para utilizar esos fondos.

Siempre difícil

Desde el festival sostienen que la relación siempre ha sido difícil, y de hecho solo han contado con apoyo económico en un par de ocasiones. En un comunicado bastante contundente afirman que, «una vez más sufrimos el desprecio por la cultura árabe por parte de los políticos de nuestra ciudad, que actúan como si el cine árabe fuese parte de una cultura inferior. Catorce años llevamos celebrando el festival Amal en Compostela, y sin embargo siguen pensando que este no se merece un hueco en la vida cultural de nuestra ciudad».

Amal sigue adelante no obstante y este año se celebra entre los días 24 y 29 de octubre en el auditorio Abanca, en Cervantes. Ama, lucha, suela, Amal es el lema de este año, inspirado a las palabras de Víctor Hugo en su obra Los miserables. Con un protagonismo especial de las mujeres en esta edición, el festival recuerda que hoy en día miles de refugiados de países árabes buscan la libertad perdida, huyendo de batallas y de unas vida rotas «por el juego de Occidente que usa al mundo árabe como tablero de sus guerras y que cerrando fronteras intentan ahogar sus esperanzas», advierten finalmente.