Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las altas temperaturas aumentaron la ocupación hotelera en el puente festivo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Algunos hoteles rondan estos días el lleno por el congreso de controladores aéreos

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el otoño casi ha quemado su primera mitad, en Santiago se sigue disfrutando de las ventajas de un tiempo veraniego que invita tanto a los compostelanos como a los visitantes a pasear por sus numerosas zonas verdes, y a disfrutar de los espacios hosteleros al aire libre, fundamentalmente en las calles del casco histórico.

Tradicionalmente el puente de Todos los Santos no era una época buena para la hostelería y para los hoteles de la ciudad. Al tratarse de una fiesta familiar, lo más frecuente solía ser reservar estos días para cumplir con la tradición de visitar los cementerios, lo que dejaba a las salidas turísticas en un segundo plano. Además, la lluvia y el mal tiempo, habitual en este puente, no es compatible con los desplazamientos. Sin embargo, el comportamiento de los turistas ha sufrido cambios y, posiblemente animados por las excelentes temperaturas, están llenando las calles y elevando los porcentajes de ocupación hotelera. Por la ocupación en los aparcamientos, todo apunta a que muchas familias y pandillas de amigos aprovecharon los días libres para realizar visitas cortas.

Fuentes del sector apuntaron que, aunque aún es pronto para hacer un balance, algunos hoteles de la ciudad colgaron el cartel de lleno desde el sábado hasta la noche de ayer, e incluso alguno seguía sin habitaciones libres para la jornada de hoy. Otros, en cambio, rondaron el 60 %-70 %, que también es una ocupación alta para el mes de noviembre; mientras en otros establecimientos, los más alejados del centro de la ciudad, quedaban muchas plazas libres. En el caso de los que están obteniendo el mejor resultado es determinante la celebración del Congreso de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), pero también el goteo constante de peregrinos de diversas nacionalidades que siguen llegando a nuestra ciudad.

En una de las plataformas de búsqueda de habitaciones más popular en Internet, en la jornada de ayer seguían cerrándose reservas para el mismo día aprovechando los descuentos de última hora, que oscilaron entre el 31 % en hoteles de cuatro y cinco estrellas y el 15 %, en diversos establecimientos de tres. En esas páginas ya se reflejaba el lleno de determinados hoteles muy céntricos.

Si bien en los hoteles se constata un amplio abanico de porcentajes de ocupación, las terrazas presentaron durante todo el puente un aspecto más propio de los meses de verano. En algunos restaurantes y mesones fue necesario esperar para conseguir una mesa libre.