El Principal, el CGAC y la sala Numax acogerán las seis proyecciones de la jornada inaugural
08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Seis filmes protagonizarán la jornada inaugural de la trigésima edición de Cineuropa, que hasta el día 27 incluirá más de 200 proyecciones. En esta sesión de apertura, el festival pone el foco en Argentina y en Francia, desde donde llegan los primeros títulos.
La inauguración oficial será a las 20.30 horas en el Teatro Principal, con la producción hispanoargentina El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que narra en clave satírica el retorno a su villa natal de un escritor argentino, ganador del Nobel, cuarenta años después de emigrar a Europa. Lo que inicialmente está programado con un viaje de placer se convierte en una situación tensa. Esta película logró la Espiga de Plata y el premio al mejor guion en la Seminci de Valladolid, y obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Venecia por la interpretación de Óscar Martínez.
Pero los amantes del cine y asiduos a este festival no tendrán que aguardar hasta las 20.30 horas para disfrutar de las primeras proyecciones de esta edición. A las 16 horas podrá verse en el CGAC una película que forman parte de la sección O Polar: A idade de xeo do cinema negro francés. Así, la que verdaderamente levantará el telón de esta trigésima edición será La main du diable (A man do diaño), de Maruice Tourneur, un filme de terror. Le seguirán Goupi mans rouges, de Jacques Becker; y Panique, de Julien Duvivier, de este mismo ciclo. Esta primera jornada en el CGAC se cerrará con la coproducción de varios países europeos, Szamanka, de Andrzej Zulawski, que forma parte de la sección Cinefilias Cult movies.
La sala Numax se estrenará en este día inaugural como uno de los escenarios de Cineuropa. Será con Los ausentes, la ópera prima de la cineasta argentina Luciana Piantanida, a las 19 horas.
Las entradas para esta edición del festival Cineuropa se pusieron a la venta ayer. Cuestan cuatro euros para filmes de seis de las quince secciones, mientras que las restantes serán de acceso libre hasta completar aforo -hoy serán gratis las cuatro que se proyectarán en el CGAC-. Hay un bono para 10 filmes por 30 euros.