Feijoo sobre las ofertas de Casado: «Se renunciei foi para dedicarme a Galicia»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

El presidente evita pronunciarse sobre su opción, mientras que Alfonso Rueda sigue la estela de A Coruña a favor del candidato

19 jul 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

Cada hora que pasa, cada comparecencia pública, parece más evidente que Alberto Núñez Feijoo no quiere pronunciarse sobre cuál es su opción para presidir el Partido Popular. El presidente gallego utilizó hoy el atril del Consello da Xunta como parapeto para esquivar cualquier pregunta sobre su posicionamiento, y advirtió a la prensa que tampoco van a existir comparecencias en nombre del partido hasta el inicio del congreso, mañana viernes a partir del mediodía. 

Sí aprovechó las preguntas sobre el relevo orgánico para agradecerle a Pablo Casado que haya expresado en varias ocasiones que su modelo de partido y de Gobierno es el del PPdeG y el de la Xunta de Feijoo, aunque evitó concretar si aceptaría el puesto «de relevancia» que le ha ofrecido el aspirante. En todo caso, recordó que él renunció a competir en esa misma carrera para dedicarse a Galicia, y se mostró dispuesto a colaborar con el partido «se non toca a axenda da Xunta. O iremos vendo», zanjó. 

Poco después de esta comparecencia, a las cuatro de la tarde, el presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, expresó su apoyo a Casado a través de las redes sociales, igual que hizo un día antes el coruñés Diego Calvo en una apuesta que internamente se interpreta como un posicionamiento más amplio de los dirigentes de cada territorio. Pero Soraya Sáenz de Santamaría también tendrá respaldo gallego, ya que varios cargos ourensanos se han alineado con la exvicepresidenta. El último en hacerlo ha sido el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien asegura no tener dudas de quién representa el futuro del partido. 

Feijoo también ha intentado restar importancia al hecho de que las voces del PPdeG no estén en sintonía: «Ejerzamos la libertad con responsabilidad. El que quiera expresar su voto públicamente, que lo haga, y el que lo haga en urna, también. Yo voy a actuar conforme considero que es lo mejor para el partido, pero al final, no lo olviden, votamos al PP».