Feijoo respalda al CHUS tras la muerte de dos pacientes y ve lógico que el Sergas investigue

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade niegan que falleciesen en los pasillos

14 ene 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

El fallecimiento de dos pacientes en el servicio de urgencias del CHUS el pasado 2 de enero ha provocado un nuevo terremoto en la ya convulsa sanidad gallega. Las dos muertes han llegado a la Fiscalía tras una denuncia presentada por el sindicato O´Mega, ya que según el escrito presentado por esta organización sindical la espera en el pasillo agravó la situación de los dos enfermos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quiso respaldar la actuación del Complejo Hospitalario de Santiago y minutos antes de un acto en la capital de Galicia, en el que se presentaban los candidatos populares a las alcaldías de las siete ciudades, avaló las explicaciones del director médico del CHUS, negando que los dos pacientes falleciesen en los pasillos de la urgencias.

Feijoo mostró todo su apoyo y confianza al directivo del Clínico. «O meu posicionamento é exactamente igual ao do director médico», insistió. La gerencia de este centro asegura que se ha abierto una investigación interna para esclarecer lo que ocurrió el 2 de enero, algo que para el presidente de la Xunta es lógico, «porque se hai denuncias deben investigarse».

El responsable del Gobierno gallego negó, como el propio hospital, que los pacientes falleciesen en los pasillos del centro, una afirmación que fue negada de forma contundente. El sindicato O´Mega ya explicó que los usuarios -ambos ancianos frágiles que fueron triados con el código amarillo- no fallecieron en el pasillo, pero que la espera en ese espacio pudo suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Uno de los pacientes murió en la UCI, y otro sedado en la sala de observación.

Núñez Feijoo recordó que la dirección del hospital ya se pronunció, lo hizo de forma contundente, y los responsables del centro son personas de prestigio, que saben lo que ocurre en los hospitales, y que además trabajan en un centro que o solo es uno de los mejores de Galicia sino de España. También Almuíña, en el mismo acto, insistió en que los dos pacientes fueron atendidos de forma rápida tal y como marcan las prioridades y que la espera de dos horas u media que denuncia el sindicato O´Mega no se corresponde con los datos que manera el hospital. El conselleiro defendió no obstante que se investigue y dará toda la información necesaria que la Fiscalía quiera conocer.