Arteal, el que resiste gana

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Logra su primera Copa del Rey y es segundo en la Superdivisión

19 mar 2019 . Actualizado a las 10:18 h.

El Arteal puede hacer suya aquella máxima celiana de que «el que resiste gana». Lleva más de treinta años bregando en el universo del tenis de mesa. Hace más de quince que apostó también por el deporte femenino. Actualmente tiene doble representación en la máxima categoría, la Superdivisión. Y este fin de semana los chicos conquistaron la primera Copa del Rey en la historia del club. La lograron resistiendo, picando piedra con una fe inquebrantable. La final, ante el Burgos, se decidió en el quinto duelo. Y pudo caer para cualquier lado.

Enio Mendes igualó dos sets de desventaja en su cruce con Carlos Caballero, y en el definitivo volvió a estar contra las cuerdas. Se vio con un 5-8 en contra, y con un 7-9 y el servicio en poder de su rival. Le dio la vuelta y disfrutó de su primera bola de partido. Se le escapó el saque. Tuvo que salvar una bola de partido. Y en la siguiente oportunidad amarró el set, el choque y el título. Hasta ese momento era imposible adivinar por el gesto si iba por delante o por detrás en el marcador. Toda esa concentración contenida estalló, de un brinco se subió a la mesa y de inmediato se sumaron sus compañeros, Humberto Manhani y Moisés Álvarez, para fundirse en un abrazo histórico.

Era el premio a la paciencia y la perseverancia, porque al Arteal le tocó lidiar con la época en la que el histórico Caja Granada lo ganaba todo. Fueron dos largas décadas de hegemonía nazarí. Ahora el que manda es el Cajasur Priego, con un paréntesis de dos años en los que fue el UCAM Cartagena el que cuestionó el dominio andaluz.

Y este año, en Guadalajara, el gran favorito era el Cajasur Priego. Pero se topó en semifinales con un Burgos en estado de gracia que dio la sorpresa en semifinales. Se impuso con un ajustado 3-2. Los santiagueses estaban ante su gran oportunidad, y no la dejaron escapara, si bien tuvieron que sudar hasta el límite.

Enio Mendes también se apuntó el primer punto en otro reñido duelo con el rumano Alexandro Cazacu, 3-2. Humberto Manhani cedió ante Carlos Caballero, 1-3. Moisés Álvarez devolvió la iniciativa al Arteal con su triunfo ante Caballero, 3-1. Manhani cedió ante Cazacu, 2-3. Y en el duelo decisivo Mendes doblegó a Caballero, 3-2.

Temporada histórica

La temporada, pase lo que pase, es histórica para el Arteal. Y todavía aspira a lograr el premio gordo, el campeonato de Liga en la Superdivisión masculina. Tiene el segundo puesto casi en el bolsillo y todavía alberga opciones de conquistar el título. A falta de cuatro jornadas, el Cajasur es líder, con 32 puntos, y los compostelanos están al acecho, con 30 (la victoria vale dos puntos y el empate uno).

En el último fin de semana del mes los andaluces recibirán al Pontevedra y los santiagueses al Cambados. Y en la siguiente jornada se disputará el Cajasur-Arteal. En la primera vuelta, en Sar, el triunfo fue visitante, 2-4.