La fama del festival santiagués O Son do Camiño llega a cuatro continentes

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La segunda edición reunirá en el Monte do Gozo a público de, al menos, 36 países, 20 más que el año pasado

28 mar 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

El año pasado O Son do Camiño ya traspasó fronteras. Logró reunir en el Monte do Gozo a público de 16 países (con una amplia representación de asistentes de origen español) y en esta segunda edición su eco ha ido a más. La fama del festival que se celebra en Compostela en el mes de junio ha llegado a cuatro continentes: Europa, América, Asia y África. Su eco ha acabado en los oídos de festivaleros de 36 nacionalidades distintas y, no solo eso, el cartel ha sido lo suficientemente atractivo como para que se decidiesen a reservar esas fechas y organizar el viaje.

En cuestión de un mes y medio la lista podría ir incluso a más, teniendo en cuenta que los 36 países se refieren solo a la venta de abonos para los tres días, por lo que la cifra es susceptible de incrementarse una vez cerrado el despacho de entradas sueltas para cada jornada.

Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Hong Kong, México, Mali, Líbano, Bélgica, Dinamarca, Marruecos, Chile, Luxemburgo, Bután... Son solo algunos de los países que estarán representados este año entre el público que acuda al Monte do Gozo del 13 al 15 de junio. Al menos 2.500 asistentes se desplazarán desde el extranjero para ver a sus artistas favoritos en la capital gallega. Esto supone un 10 % de la concurrencia con acceso al recinto musical los tres días de conciertos. Es el mismo porcentaje que en la primera edición, si bien el aforo se amplió en esta ocasión de los 20.000 hasta los 25.000.

Más gente de fuera de Galicia

No solo están asegurados medio centenar de internacionales más que el año pasado y que posiblemente pernocten varias noches en Compostela o en municipios próximos, sino que a estos se suma a un público nacional que también va en aumento. Si en la primera edición obtenían su abono 18.000, en esta ocasión son 22.500. De ellos, prácticamente la mitad gallegos y el resto de otras partes de España. La presencia de otras comunidades se ha visto ampliada en un punto, representando el 46 % de los pases para los tres días.

El último empujón a la reputación de O Son do Camiño lo tuvo hace un par de semanas, como ganador de los Iberian Festival Awards en las categorías de mejor nuevo festival y mejor actuación internacional del 2018 en España, por la de Lenny Kravitz.

Más de 35.000 personas tienen ya una entrada o abono y quedan menos de 500 para el segundo día

A falta de dos meses y medio para que el Monte do Gozo vuelva a vibrar con los conciertos de O Son do Camiño, cada vez son más los que se aseguran una entrada para esta segunda edición. A estas alturas, son ya más de 35.000 las personas con un abono para los tres días de festival o uno de los pases sueltos para cada una de las jornadas musicales en su poder.

En menos de una hora se agotaron los 25.000 abonos puestos a la venta el mes pasado (5.000 más que en el 2018), pulverizando el récord que el festival obtuvo en la primera edición. Hace un par de semanas se abría de nuevo la taquilla con las entradas sueltas, 5.000 por día. Y, en cuestión de minutos, se esfumaban todos los pases disponibles para asistir a la jornada de clausura, la más ansiada, con David Guetta e Iggy Pop como cabezas de cartel. Lo mismo está a punto de suceder con la segunda jornada. La organización de O Son do Camiño anunciaba ayer que quedan menos de 500 entradas para acudir a la cita musical el viernes 14 de junio, cuando actuarán Black Eyed Peas y Rosalía, entre otros artistas.

Los artistas esperados

¿El artista más esperado de esta edición? Según una encuesta digital publicada por La Voz en la que ayer ya habían participado más de seis centenares de personas, el famoso disyóquey francés David Guetta es el preferido del cartel, al conseguir el 20 % de los votos, muy repartidos. Otro 14 % ha elegido al incombustible icono del punk rock Iggy Pop, un 11 % a Black Eyed Peas y un 9 % al representante nacional más ansiado, Vetusta Morla, por delante incluso de una imparable Rosalía que pasa por su momento cumbre (7 %).