El PSOE de Bugallo será la fuerza más votada en Santiago, según el CIS

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El PP de Hernández es segundo, un punto por detrás en intención de voto, y Noriega, al frente de Compostela Aberta, tercero a más de siete puntos de los socialistas

10 may 2019 . Actualizado a las 00:37 h.

Un sondeo sobre intención de voto para las municipales cocinado con entrevistas realizadas antes de las generales, hace entre dos y seis semanas, puede tener una credibilidad relativa, pero sí permite definir o consolidar tendencias. Los que salen menos favorecidos en el barómetro que el CIS difundió ayer siempre podrán aferrarse a la caducidad de una encuesta que, además, recoge un porcentaje muy alto de voto indeciso, superior al 40 %. Pero los que aparecen como mejor situados reciben un empujón justo en el arranque de la campaña. Y el beneficiado es el candidato socialista a la alcaldía de Santiago. Xosé Sánchez Bugallo figura en cabeza en intención de voto para los comicios del día 26, con un punto de ventaja sobre el PP y 7,3 sobre Compostela Aberta.

Bugallo recoge otros estímulos de un sondeo en el que el 3,7 % de los entrevistados aseguraron que tienen intención de votar al BNG, y el 1 %, a Ciudadanos. El PSOE es la opción que conquista más adhesiones entre los 300 encuestados por el CIS en cuanto a voto y simpatía. El 22,1 % señalaron al partido socialista, frente al 19,7 % que se decantaron por el PP, el 9,4 % que eligieron a Compostela Aberta, el 5,7 % que optaron por el BNG y el 3 % que escogieron a Ciudadanos.

Aunque el flanco débil del barómetro está en ese período transcurrido desde una realización que el CIS sitúa entre el 21 de marzo y el 23 de abril, hay algunas respuestas que invitan a no desdeñar los resultados. Por ejemplo, cuando se pregunta a los consultados por su recuerdo de voto en las municipales del 2015, son mayoría los que recuerdan que llevaron a la urna la papeleta que lideraba Martiño Noriega (20,7 %), por delante de los que apoyaron la continuidad de Agustín Hernández en la alcaldía (19,4 %) y los que respaldaron la lista del PSOE que entonces encabezó Paco Reyes (14,7 %). Es decir, los mismos entrevistados por el CIS que reconocen que votaron mayoritariamente a CA dicen ahora que apoyarán en mayor número al PSOE. Eso sí, queda aún mucha tela que cortar. El 40,2 % no se pronuncian porque esgrimen que no tienen decidido el sentido de su voto, y el 3,5 % no saben o no contestan.

Bugallo asume los apuntes del barómetro con prudencia. «Nós xa estamos ilusionados e isto danos máis ánimos e ilusión. Dito isto, hai que facer un matiz importante, porque o traballo de campo é anterior ás eleccións xerais. Polo tanto, nos enche de ilusión, pero non hai que sacar conclusións definitivas, porque o único que vale é o que vote a xente o día 26», recalca.

El barómetro de Santiago es el único realizado por el CIS entre las ciudades gallegas. Esto no es novedoso, ya que es habitual que antes de las municipales dedique un sondeo a cada comunidad, y siempre opta por las capitales.