TradFest ofrecerá un preestreno mundial con más de 100 artistas gallegos en escena
SANTIAGO
El Certame Folk evoluciona como un nuevo festival, que aspira a ser más participativo y sale fuera de A Quintana
21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Un nuevo festival irrumpirá este año en las Festas do Apóstolo. El Certame Folk, impulsado por La Voz de Galicia para poner el acento en la música gallega durante siete ediciones, ha evolucionado para convertirse en un proyecto más ambicioso llamado TradFest. Aunque en esencia mantiene su apuesta por una programación artística gallega y de calidad como hasta ahora, la nueva propuesta incluye un mayor número de actividades, que trascienden a los conciertos. El objetivo es ofrecer un evento participativo, pensado para un público variado e intergeneracional, y descentralizado. Con su epicentro en A Quintana, la programación lúdica y cultural saldrá también fuera de esta plaza para llegar a otros espacios y barrios de la ciudad.
El plato fuerte de toda una jornada de animación centrada en la cultura gallega contemporánea será el preestreno mundial en el TradFest de un espectáculo de envergadura, en el que participan más de 100 artistas sobre el escenario. Os camiños de Breogán, el concierto inaugural diseñado para abrir el 3 de agosto el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient -dedicado este año a Galicia-, podrá verse por primera vez en Compostela, en la noche del 26. En este primer avance participará prácticamente el elenco al completo, salvo alguna baja excepcional, y estará sujeto algunas modificaciones menores.
En el espectáculo, de unos 75 minutos de duración, pondrán la base la Banda de Música de Silleda y la Banda de Gaitas de Forcarei. Y habrá una sucesión der artistas invitados, representativos de la escena folk gallega, como son los cantantes Davide Salvado y Begoña Lorenzo, el grupo de pandereteiras Bouba, la Asociación Cultural Xirandela, o gaiteiros y multiinstrumentistas como José Manuel López (Josele), Suso Vaamonde y Pablo Seoane. Todos ellos, bajo la dirección de Rafa Agulló y con Arián Saavedra y José Luis Represas como arreglistas.
Con esta y otras muchas propuestas, TradFest busca en su primera edición apoyar y formar parte del movimiento de crecimiento exponencial que gira en torno al baile y la música tradicional gallega, entendidas como dos expresiones que cohabitan de forma natural y perviven en la esencia del pueblo.
El festival, que sigue promoviendo La Voz de Galicia, cuenta con la colaboración del Concello de Santiago, el Xacobeo 2021 y Galicia Calidade.
Mucho baile, espectáculos infantiles y animación de calle avivarán la cita
Junto con los conciertos del TradFest, el baile tendrá este año especial protagonismo. La cita que organiza La Voz de Galicia en Compostela quiere mostrar una cara distinta de la danza tradicional, más allá de la folclorización, de los palcos y las coreografías. Así, las bandas se pondrán al servicio del baile espontáneo, el que nace de las entrañas de los gallegos por transmisión directa y no necesita ornamentos, y que se puede disfrutar con ropa cómoda, la que uno lleva a diario.
Para ello, habrá talleres en distintas plazas de la ciudad. A base de pasos sencillos, adaptados a todas las edades, y con el espíritu festivo por bandera, la iniciación a la danza será coser y cantar con la ayuda de distintos colectivos de la ciudad con una base social o bailarines que a título personal se encargarán de dinamizar las sesiones. La actividad acabará con una especie de foliada, un baile abierto con música en directo en el que poner en práctica lo aprendido.
El TradFest también ofrecerá espectáculos infantiles y actividades dirigidas específicamente para el público de menor edad, en las que puedan disfrutar los más pequeños de la casa junto a sus padres. Un compendio de danzas del mundo se pondrán a su alcance para trabajar la expresión corporal y la diversión en familia.
Pasacalles y música de raíz
La animación de calle completará la programación del festival que tendrá lugar el día 26. Habrá pasacalles al uso y foliones en el casco antiguo de Santiago con la música tradicional como protagonista, como no podía ser de otra forma. Pero, además, el Roteiro TradFest ofrecerá una nueva visión de esta fórmula típica de las fiestas en Galicia. Consiste en fusionar ese legado con la danza contemporánea.
El Roteiro TradFest tendrá lugar tanto en horario matutino como vespertino. Serán pequeñas actuaciones, programadas frente a algunos de los comercios señeros de la zona monumental cada 30 minutos.
Dentro del capítulo de conciertos, el festival del viernes dará cabida a distintas expresiones musicales. Desde una tan gallega como los cantos de taberna hasta la música de raíz, llegada de otros rincones del planeta.
Representando a la world music estarán el africano Cheny Wa Gune, una cara ya conocida de la ciudad que toca la timbila, instrumento tradicional mozambiqueño de percusión parecido a un xilófono; así como un concierto de tango y otro de swing, dos géneros musicales íntimamente ligados al baile.
Un evento único y exclusivo irrumpe en las fiestas con una programación totalmente gratuita
En la jornada siguiente a la tradicional ofrenda al Apóstol y al Día de Galicia, el TradFest será el gran protagonista, desde por la mañana y hasta que caiga la noche. El nuevo festival de las fiestas de Santiago se presenta como un evento único y exclusivo, con un amplio cartel de actividades al aire libre, todas ellas de carácter gratuito, con el afán de que participen en ellas cuantas más personas mejor, desde los propios vecinos hasta los turistas que ese día se encuentren en la ciudad.
Dentro del nuevo rumbo que ha tomado el festival anual que celebra La Voz de Galicia durante las Festas do Apóstolo, también se han establecido nuevas sinergias. Esto supone colaborar con nuevos agentes culturales que se encuentran en contacto diario con los colectivos y artistas de la música y baile tradicional, así como involucrar a negocios locales emblemáticos.