Médicos gallegos repartidos por todo el mundo intercambian conocimiento y experiencias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Galleguidad, investigación e innovación y humanización, ejes del concreso organizado por Asomega

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir a Galicia en un punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces. Ese es el objetivo del primer congreso mundial de médicos gallegos que se inauguró en el pazo de Fonseca. Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade, destacó en la apertura de este encuentro la capacidad de adaptación del Sergas ante los nuevos retos sanitarios, como el envejecimiento de la población o la cronicidad.

La programación de las mesas, conferencias y debates se sustentará a lo largo de tres jornadas en tres pilares básicos: galleguidad, investigación e innovación y humanización. Organizado por Asomega, la Asociación de Médicos Gallegos, en la jornada de hoy -ya en la Facultad de Medicina- se abordará la situación actual de los médicos gallegos y las políticas de repatriación, así como las principales innovaciones en distintas patologías como el cáncer, las enfermedades infecciosas, la neumología o la gestión sanitaria.

En el congreso participan médicos gallegos que trabajan en la comunidad y otros que lo hacen en el extranjero. Entre ellos, prestigiosos facultativos de la talla de Bartolomé Burguera, presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic, o Miguel Cabanela, cirujano que operó al rey Juan Carlos y trabaja en la famosa Clínica Mayo, en Rochester.

Si la jornada de hoy se centra en la innovación, en la del sábado la humanización en la medicina será el eje de todas las intervenciones programadas.