El Sergas licita para el CHUS un nuevo equipo avanzado para tratar el cáncer

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

eva pastoriza

Entra dentro del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega para dotar de tecnología más avanzada a la sanidad pública

15 may 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

El Sergas ha licitado la adquisición de un acelerador lineal intraoperatorio de última generación para el Clínico. Permitirá administrar radioterapia durante la cirugía de extirpación de tumores sin tener que mover al paciente del quirófano donde se opera. El hospital realiza radioterapia intraoperatoria con un acelerador lineal convencional desde el año 2012, dentro del servicio de radioterapia. Es el único en Galicia, y de los pocos en España, que dispone de esta tecnología, refiere la gerencia del área sanitaria.

La novedad de la nueva dotación, que se instalará próximamente, será que podrá aplicarse para el tratamiento de más dolencias, como algunos cánceres de mama, páncreas y sarcomas; además de los malignos pélvicos y de recto como hasta ahora.

El coste de este nuevo equipo se aproxima a 1,5 millones de euros. Entra dentro del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega para dotar de tecnología más avanzada a la sanidad pública gallega, destaca la gerencia compostelana.

El jefe de oncología radioterápica del CHUS, Antonio Gómez Caamaño, resalta entre las ventajas de la radioterapia intraoperatoria que «esta técnica permite protexer os órganos que poida haber ao redor da zona onde está o tumor», cuando se realiza la irradiación a dosis muy altas, y coincidiendo con el tratamiento quirúrgico del cáncer. Para realizarla participan además los servicios de cirugía general y digestiva, radiofísica, anestesia, anatomía patológica, radiodiagnóstico y oncología médica.