El IDIS gana espacios para investigar en el Clínico y quiere crecer en Lugo
SANTIAGO
Propone poder contar con una parte del Gil Casares y reclama un edificio propio
22 jul 2020 . Actualizado a las 15:05 h.El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha adjudicado el acondicionamiento de seis nuevos laboratorios para ubicar a 20 especialistas de sus grupos de trabajo en el Hospital Clínico. Las obras se prevé que estén listas a finales de septiembre, avanza José Castillo, su director científico. «Tenemos el personal muy apretujado y dificultades para situar en buenas condiciones las infraestructuras de que disponemos. Hemos solicitado tres nuevos contratos Miguel Servet [de investigadores de élite] y, si lo conseguimos, lo más complejo será encontrarles un espacio adecuado», agrega Castillo.
Crecer en Santiago es difícil, admite. En la USC, grupos del IDIS utilizan ya espacios del Cimus y de las facultades de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología. En el complejo hospitalario han propuesto poder habilitar una parte de la última planta del Gil Casares, pero resulta complejo por las condiciones en que se encuentra. «También hemos reclamado que se levante un edificio propio para el IDIS, que contemple las necesidades específicas de la investigación y reúna recursos de investigación ahora desperdigados para rentabilizarlos mejor, pero eso, si se consigue, somos conscientes de que será a más largo plazo», reconoce el director científico.
Ante esta situación, el IDIS se plantea crecer de forma inmediata en Lugo. Al ser una institución de investigación con dependencia funcional a partes iguales de las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza y la provincia de Lugo, de la Consellería de Sanidad y el Sergas y de todos los campus de la USC, incluido el de Lugo, es una opción que además «ofrece muy buenas posibilidades. Por un lado pretendemos incorporar al hospital veterinario universitario Rof Codina, que ofrece unas excelentes instalaciones para investigar con animales grandes en fases más avanzadas; además de la investigación habitual con cultivos celulares y con animales pequeños. Hay grupos de Santiago que utilizan instalaciones de Madrid y Barcelona y que podrían encontrar una óptima solución a sus necesidades en este ámbito en ese centro de Lugo». El campus lucense contribuye al IDIS con algunos grupos potentes, como los de Laura Sánchez Piñón y Jorge Blanco Álvarez, de las áreas de oncología y genética, y así potenciaría su participación.
En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) hay ya grupo relevantes de investigación de cardiología, neumología, oncología o medicina interna
En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) hay ya grupo relevantes de investigación de cardiología, neumología, oncología o medicina interna. Se pretende implicar a más especialistas en la investigación: «Sabemos que es complejo, porque el HULA está muy sobrecargado asistencialmente, pero es importante que incremente la investigación clínica para avanzar. Por eso, antes del 30 de este mes se van a licitar nuevos espacios para investigación del IDIS en Lugo, y se tratará de promover allí más la investigación; lo vemos como una prioridad», sostiene Castillo.
Entre Santiago y Lugo, el IDIS cuenta actualmente con 94 grupos de investigación, en los que ejercen 1.280 profesionales, «y unos 300 contratos son financiados directamente con recursos propios del IDIS»; el resto, por la Xunta o la USC.
Desde el 2008 captó 200 millones para investigar y supera los 600 proyectos
Con los 32,2 millones de euros captados el año pasado, según su reciente memoria, el IDIS alcanza los 200 millones desde su fundación, en enero del 2008. Hasta finales del 2018 sumaba cerca de 167,8 millones de euros. La principal partida de financiación procede de proyectos de investigación: 526 (44 europeos) entre los años 2008 y 2018, a los que se sumaron 92 (de ellos, 15 internacionales) el año pasado. En total, hacen 618 proyectos. El récord de fondos lo obtuvo hace tres años, en el 2017, con la captación de 32,4 millones, casi 200.000 euros más que en el 2019. El año pasado dispuso de 5,2 millones de euros para recursos humanos; 4,6 millones para contratos y servicios; y casi cuatro para ensayos clínicos y estudios observacionales, como principales partidas.