La limpieza se extendió por más veinte kilómetros del cauce en el municipio de Santiago
13 ago 2020 . Actualizado a las 05:15 h.En una intensa operación de limpieza, los servicios municipales retiraron 115 toneladas de residuos sólidos del río Sar hace veinte años. Las zonas más sucias fueron Pontepedriña y Viso-Sar. En dos meses, la concesionaria del abastecimiento de agua, Aquagest, dedicó 1.018 horas, 68 de ellas en tractor, a limpiar el primer tramo del río, más de veinte kilómetros del cauce, es decir, más del 70 % del recorrido de veintiocho kilómetros que tiene el Sar en el ayuntamiento.
Los servicios municipales detectaron menos residuos voluminosos como ruedas o bidones en la zona que en otras operaciones de limpieza realizadas anteriormente. Aun así encontraron gran cantidad desechos pequeños como trapos o plásticos. El enorme volumen de basura retirada del río demuestra como la acción humana influye en la polución ya que estos desechos deberían estar en vertederos o escombreras.
A pesar del volumen de los residuos, en las primeras limpiezas que se hicieron del río se encontró más basura. En una operación anterior de acondicionamiento de la zona, en 1996, se eliminaron 341 toneladas de residuos. Tras el acondicionamiento de las riberas del Sar, comenzaron las operaciones de limpieza en el Sarela a partir de septiembre del 2000. La actuación en este río incluía la creación de un espacio recreativo.