Galicia aplicará en los próximos días un nuevo protocolo de visitas y la obligatoriedad de mascarilla en dos de los focos más preocupantes de contagios
03 sep 2020 . Actualizado a las 09:40 h.El primero fue el de Meicende, que escaló hasta más de medio centenar de positivos en solo unos días. Ahora, la preocupación se centra en uno de los gimnasios más concurridos de Compostela, el del Multiusos de Sar, en el que se ha detectado un nuevo brote con 30 positivos confirmados. Los gimnasios son, junto a las residencias de mayores uno de los focos más preocupantes de transmisión del covid y por eso, el comité clínico de seguimiento que asesora a la Consellería de Sanidade ha decidido tomar medidas para intentar frenar las cadenas de transimisión, medidas que se pondrán en marcha en los próximos días.
Mascarilla obligatoria
La obligatoriedad de usar mascarilla en el gimnasio se aplicará inmediatamente en aquellas zonas con restricciones (Lugo y la zona de A Coruña y desde esta medianoche Santiago, Ourense, Santa Comba, Carballo y A Laracha), pero en los próximos días esa medida se extenderá probablemente al conjunto de la comunidad, tras una valoración global.
Protocolo de visitas
Lo decía Fernando Simón la semana pasada: en las residencias de mayores hay que intentar establecer un equilibrio entre blindarlas para evitar la entrada del coronavirus y mantener las visitas a las personas mayores para que no haya un deterioro de su salud. Por eso, en la próxima reunión del subcomité los expertos abordarán en desarrollo de un protocolo específico que permita mantener las visitas en las residencias de Galicia, aunque con medidas de seguridad importante.
La Consellería de Sanidade y los expertos han tomado esta decisión a la vista de que «pode repetirse nos vindeiros meses» una situación como la actual, y el aislamiento no es la mejor solución. «Se a pandemia vai estar durante meses hai que facer unha especial supervisión», ha explicado el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña.