Los peregrinos a Santiago estrenarán credencial digital el próximo año santo
SANTIAGO
Este otoño se habilitará un portal de inscripción para que los establecimientos participantes creen su sello digital
30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el deán de la Catedral, Segundo Pérez; y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, presentaron ayer en el Centro Internacional de Acollida do Peregrino la credencial digital. Se trata de un proyecto en el que aún se está trabajando y que forma parte de un conjunto de avances tecnológicos que la Iglesia y la Xunta quieren impulsar para hacer el Camino cada vez más seguro. Se pretende mantener la confianza de los viajeros.
La app oficial que se sacará con ese programa permitirá extremar las precauciones de seguridad y evitar contactos directos. Estará disponible la primera semana de enero de 2021, al comienzo del año santo. A lo largo del próximo mes se habilitará un portal de inscripción para que los establecimientos participantes creen su sello digital.
El turno digital y el registro online, los otros dos procesos que acompañan al proyecto de la credencial, ya están en marcha. Permiten reducir el aforo del Centro de Acogida de Peregrinos de Carretas y evitar aglomeraciones, además de ampliar la capacidad de atender a más gente.
La aplicación es una credencial real, como su precedente en papel, pero en formato digital. Gracias a ella, los viajeros podrán capturar su sello correspondiente en cada parada a través de un código QR. La tecnología genera la misma imagen que el tradicional sello de caucho, para no perder la esencia del sellado tradicional. Tras descargar la herramienta, que estará disponible en distintas plataformas y varios idiomas, el peregrino deberá seleccionar el Camino que va a realizar, para sellar digitalmente en cada parada. Una vez finalizado el recorrido, se registrarán todos los datos en la Oficina del Peregrino, donde, gracias a los algoritmos con los que trabaja la app, se comprobará de forma inmediata la ruta realizada, antes de emitir la compostela.
Otro de los beneficios de la aplicación es la capacidad de conectividad. Los datos utilizados pasarán a formar parte del registro en Santiago, con lo que se ganará agilidad en los procesos y se reducirán las esperas para los peregrinos. Además, se podrá monitorizar la cantidad de caminantes que llegan en un día. «Permite ver os aforos futuros e pensar en como actuar», destacó Nava Castro refiriéndose al covid.
Los primeros datos sobre peregrinación tras el confinamiento fueron, según el deán, «unha bocanada de aire fresco». Pero, a medida que pasó el verano, descendieron. La afluencia diaria precovid en agosto estaba en unas 3.500 personas. Este año no llegó a las 1.000. Esta tecnología busca reactivar el Camino para el año santo. «Pretende evitar contaxios», dice Castro.