Raxoi se suma al Parlamento para que se recuperen los servicios de tren suprimidos por el covid
SANTIAGO
Creará un registro de llamadas no atendidas por la Policía Local
30 oct 2020 . Actualizado a las 14:55 h.El Concello reclamará al Gobierno que recupere los servicios ferroviarios suprimidos en marzo en Galicia. Así lo decidió ayer el pleno a través de una iniciativa del BNG reconvertida en moción institucional y en la que se detalla que la minoración de esos servicios afecta «singularmente á capital de Galicia». El Concello se suma así al acuerdo unánime del Parlamento gallego de hace unos días, que exige el restablecimiento de todos los servicios suprimidos entonces, tanto interiores como con otras comunidades.
En línea con las demandas parlamentarias, Raxoi exige también más maquinistas y un plan de inversiones para la modernización de la red gallega que incluya con carácter prioritario las líneas Ourense-Lugo, Lugo-A Coruña-Ferrol, A Coruña-Ferrol, Ferrol-Ribadeo, Vigo-Ourense y Vigo-Oporto.
No fue esta la única declaración institucional. La corporación reiteró su compromiso con la igualdad y con la lucha contra las violencias de género, que tendrá «como unha das máximas prioridades na axenda política local». En este caso había una iniciativa de Compostela Aberta y sendas mociones del BNG y el PP.
Piden diálogo en el Obradoiro
También se aprobó, aunque con la abstención del gobierno (lo que no garantiza que en la práctica vaya a prosperar) la demanda de CA para que se incorporen al pliego para la contratación del servicio las aspiraciones del personal de Axuda no Fogar, aprovechando que hay que revisarlo. Además de intervenir en el pleno, personal del servicio se concentró en el Obradoiro, antes del inicio de la sesión, para defender esas demandas. Y para exigir diálogo a Raxoi, como hizo también personal de las concesionarias del transporte urbano y de Urbaser, la de la limpieza. Los tres colectivos piden que se les tenga en cuenta para la elaboración de los pliegos de sus servicios. En cuanto al transporte, y dado que son distintas empresas las que lo prestan, quieren que se aseguren las mismas condiciones para los trabajadores del servicio. Los operarios de Urbaser demandan que se recojan, además, medidas expresas contra el covid.
Sí hubo unanimidad en la petición del PP de que se cree un registro de llamadas a la Policía Local con aquellas que no pueden ser atendidas por falta de personal, lo que dará más fuerza a Raxoi para justificar su petición al Estado para ampliar la plantilla.