El choque frontal de un camión contra un bus constata problemas de adherencia en As Rodas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mosteiro

En el accidente, que tuvo lugar a la hora de entrada en los colegios, no hubo heridos

19 nov 2020 . Actualizado a las 14:27 h.

Tras unas pocas jornadas secas, el día amaneció ayer lluvioso. Esas condiciones ya hacían temer que la circulación iba a complicarse más en el entorno de los colegios, y parece que fueron determinantes en el accidente registrado en la cuesta de As Rodas. El firme estaba resbaladizo, debido al efecto que el agua hizo sobre el aceite acumulado en el asfalto. El temido aquaplaning se apuntó como causa de la colisión de un camión con un bus urbano que colapsó el tráfico desde la Praza de Galicia hasta San Caetano, y en el que no hubo heridos.

Un camión de Urbaser bajaba por la cuesta de As Rodas cuando el autobús de la línea 1, entre el Hospital Clínico y Boisaca, subía. El conductor del camión perdió el control del vehículo y nada pudo hacer para evitar que, al derrapar, chocara de frente con el bus. El parabrisas de este quedó destrozado, pero no cayó sobre el conductor. La ventanilla lateral rompió, y su parte frontal sufrió muchos daños. La suerte estuvo de parte de los pasajeros del bus y, sobre todo, del conductor, que vio como el camión se le echaba encima. Hubo cuantiosos daños materiales. El conductor del camión también resultó ileso..

El momento del accidente, alrededor de las 9.30 horas, no podía ser peor. Coincidió exactamente con la hora en la que entran a clase los alumnos de varios colegios de las calles Enseñanza, Virxe da Cerca, San Roque y A Estila. La cuesta de As Rodas quedó totalmente cortada, al ocupar los dos vehículos ambos carriles de circulación. Los conductores procedentes de Virxe da Cerca quedaron atrapados, ya que tanto as Rodas como Valle Inclán tuvieron el paso cerrado. Los procedentes de San Caetano fueron desviados por A Estila.

Aún se tardó casi media hora en mover el camión de Urbaser y, una vez retirado el vehículo, la policía dio paso alternativamente a los coches. Minutos más tarde, una grúa se llevó el bus al taller para su reparación.

Precedente con ciclistas

Hace 15 días una pareja de ciclistas sufrieron una caída cuando circulaban por esa misma Costa das Rodas, y ya entonces alertaron a la Policía Local del mal estado del pavimento. Faustino Gómez, de Composcleta, denuncia que, pese a que se sabía de esos problemas, no se hizo nada.