Obvious Eat se hace con el liderazgo del reparto a domicilio en Compostela

claudia souto SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Creada para beneficio de la hostelería local, supera aquí a las multinacionales

11 dic 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

El auge de la comida a domicilio es un hecho, aunque en Santiago nunca terminó de cuajar. La plataforma JustEat lleva años operando en la capital gallega y otras multinacionales, como Glovo o Uber Eats, llegaron al unísono en febrero del 2019. A diferencia de otros lugares, donde cualquier restaurante está en la puerta de casa con un simple pedido a través de Internet, la oferta en Compostela era bastante limitada. En Santiago, en las aplicaciones de estas marcas mencionadas únicamente se encuentran franquicias de comida rápida y algún que otro restaurante de forma puntual. Eran pocos los hosteleros que decidían sumarse al reparto a domicilio. Pero con la llegada del confinamiento todo cambió, y los hosteleros se vieron en la necesidad de ampliar sus servicios para paliar la crisis.

No obstante, cuando llegó el estado de alarma, José Manuel Eyo Ortega, fundador de Obvious Eat, ya llevaba meses trabajando en la creación de una aplicación para Bo&Go. Esta tienda gourmet del Ensanche estrenó su aplicación en marzo, y en poco tiempo superó a las demás empresas que dominaban la ciudad. Así surgió la idea de Obvious Eat, en pleno confinamiento y para ayudar al comercio local en el momento que más lo necesitaba. José Manuel se asoció con el dueño de Bo&Go y diseñaron la alternativa santiaguesa a las webs multinacionales de reparto a domicilio.

Obvious Eat salió a la luz el pasado 7 de septiembre. Comenzó su recorrido invitando a amigos hosteleros. Después, los socios fueron llamando puerta por puerta a restaurantes hasta conseguir 16, pero no les salía rentable. Finalmente llegaron a 20 interesados y la apuesta empezó a dar sus frutos. Ahora cuentan con unos 60 establecimientos y una plantilla de trabajadores en aumento. Desde sus comienzos, Obvious Eat obtuvo una muy buena acogida, tanto entre los consumidores como entre los empresarios. «Todos comprendían que competíamos con compañías muy experimentadas», comenta José Manuel. Al principio contaban con unas 300 visitas diarias, pero ya llegan a las 4.000 y subiendo. En total, de septiembre a noviembre sumaron 42.000 visitas, un tercio de ellas desde las duras restricciones que la Xunta impuso al sector para frenar la pandemia. Con el posterior endurecimiento y cierre total de la hostelería, la aplicación ha sido el salvavidas de muchos locales.

Los valores diferenciadores que hacen a los hosteleros decantarse por Obvious Eat son el trato cercano -al fin y al cabo también se trata de un negocio local- y el bajo coste de comisiones en comparación con los rivales. José Manuel relata como muchos hosteleros querían salirse de aplicaciones como Glovo, porque estaban perdiendo dinero con las altas comisiones que debían pagar. Otra de las ventajas, que consideran muy útil los propios establecimientos, es la opción de poder programar el pedido o incluso hacer comandas hasta con cuatro días de antelación. De esta manera, es mucho más sencilla la organización en cocina para llegar a tiempo a todas las peticiones de los clientes.

Para los locales asociados, también ofrece un plan de fotografía y vídeo profesional a precio reducido. Está dirigido a todos aquellos que quieran mejorar su imagen en redes sociales y que, por unos motivos u otros, no pudieron detenerse en ese aspecto hasta ahora. Un ejemplo es el restaurante Raíces Galegas, disponible en la aplicación, al que también llevan su cuenta de Instagram. La estética cuidada y las imágenes reales de los alimentos son un factor importante a la hora de establecer una relación de confianza con el consumidor.

Un 20 % más económica para la hostelería

Los servicios de reparto tienen un alcance de 6 kilómetros de radio desde la situación del restaurante al que se realiza el pedido. Llega a todo Santiago, alrededores e incluso a otras poblaciones cercanas como O Milladoiro, Roxos, Os Tilos o Cacheiras. Próximamente esperan ampliar la capacidad de reparto hasta Bertamiráns y, si todo va bien, establecerse en el período de un año en A Coruña. De esta manera, hace accesible la comida a domicilio a mucha más gente que otras empresas que únicamente distribuyen por el casco urbano de Santiago. En cuanto al coste para la restauración, José Manuel Eyo asegura que es un 20 % más económico que la competencia. Además, los gastos de envío corren siempre a cargo del consumidor.

Los establecimientos tienen la posibilidad de lanzar ciertas ofertas, descuentos o envíos gratuitos para promocionar sus platos. Únicamente hay que activar las notificaciones en la aplicación para estar al tanto de cualquier novedad. Y en la propia app existe un apartado de opiniones en el que se crea una comunidad de comensales narrando sus experiencias. Y predominan las positivas. En general, se muestran todos satisfechos y agradecidos por este nuevo servicio. También se pueden agregar imágenes del pedido y compartir las distintas sensaciones junto a todos los demás usuarios.