El desvío de 200.000 camiones en dos años reduce el ruido y la contaminación en O Milladoiro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La población expuesta a nieveles sonoros altos se redujo el 11 %

15 feb 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

Dos años después de que empezasen a aplicarse las medidas disuasorias para desviar el tráfico pesado de la avenida de Rosalía de Castro, la travesía de O Milladoiro, los resultados son notables en cuanto a la mejora de la calidad de vida por la reducción de los niveles de ruido y de contaminación (41 toneladas menos de dióxido de carbono), según el balance que hizo público ayer el Concello de Ames. En este período se eliminó el paso de cerca de 200.000 camiones (media de 280 al día). Desde el 12 de diciembre del 2018 los vehículos pesados tienen prohibido circular por la avenida de Rosalía de Castro.

«Trala eliminación do tráfico pesado reduciuse nun 11 % a poboación exposta a niveis altos de ruído, quedando así que o 15 % da poboación do Milladoiro queda exposta a estes niveis, fronte ao 26 % anterior. Aínda así segue sendo necesario eliminar ruído na avenida principal que afecta a ese 15 % e por iso se pretende executar o proxecto de humanización da N-550 ao seu paso polo Milladoiro», informó el alcalde amiense, José Miñones.

El Concello mantuvo una reunión con el Ministerio de Transportes en la que se acordó que durante los próximos meses se redactará el proyecto de modificación de la rotonda que da acceso a O Milladoiro, en base al anteproyecto ya existente. Así, a lo largo de este año se buscará la financiación, indica el gobierno local, para ejecutarlo lo antes posible con el objetivo de permitir el acceso directo al polígono desde la SC-20, así como de salida desde el núcleo urbano hacia Santiago.