Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta apoya el baloncesto escolar de la capital gallega bajo la marca «Institutos de Compostela»

LA VOZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Raquel Vazquez

Román Rodríguez hizo hincapié en la importancia del acuerdo conseguido con Fedesa

11 may 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

El Gobierno gallego prestará su apoyo a los equipos de baloncesto escolares de Santiago de Compostela agrupados en la Fundación Educación y Deporte de Santiago (Fedesa) bajo la nueva marca «Institutos de Compostela-Xunta de Galicia». Así lo anunció el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una recepción a directores y alumnos de los centros educativos implicados, los institutos Arzobispo Xelmírez I, Plurilingüe Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Arzobispo Xelmírez II, Antonio Fraguas, Pontepedriña, Fontiñas, y Sar.

El titular del departamento educativo de la Xunta quiso poner en valor el trabajo desarrollado por el club Instituto Rosalía de Castro, creador de Fedesa, en el fomento del deporte en los centros educativos de Santiago y comarca, tanto a nivel escolar como federado. En la actualidad, 500 alumnos participan en sus actividades y cuenta con equipos federados en todas las categorías, de los que el conselleiro destacó el Ulla Oil Rosalía, equipo femenino en la Segunda División nacional, que lleva el nombre de este centro y la imagen del baloncesto compostelano por las canchas de toda España.

Román Rodríguez hizo hincapié en la importancia del acuerdo conseguido con Fedesa para impulsar este deporte en la ciudad de Santiago y su entorno, al tiempo que promueve hábitos saludables entre los escolares, lo que constituye una línea prioritaria del Gobierno gallego. «La creación de la marca Institutos de Compostela-Xunta de Galicia permitirá proyectar la encomiable labor que realizan los centros de la capital gallega a la hora de fomentar la práctica deportiva y más en concreto la práctica del baloncesto, así como los valores que acerca a nuestra juventud como el compañerismo, el trabajo en equipo o el esfuerzo».

El representante autonómico señaló, además, que la creación de esta marca, que de manera inmediata pasarán a emplear el primer equipo femenino del Rosalía y los equipos júnior, es una vieja reivindicación de algunos de los nombres más destacados del baloncesto compostelano, como el exjugador del Obradoiro Tonecho Lorenzo. En este sentido, destacó que esta iniciativa «permite hacer realidad lo que podríamos llamar como un viejo sueño de algunas de las caras visibles del baloncesto compostelano y del conjunto de centros implicados en la práctica de este deporte».