El Concello cambia las tarjetas de aparcar para personas con movilidad reducida para evitar el fraude en su uso
SANTIAGO
Incorporará un chip para que no se puedan falsificar y mantendrá un registro actualizado para acabar con la utilización de las que están en uso cuando sus titulares ya han fallecido
02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La pillería funciona hasta para acceder, sin reunir los requisitos, a las plazas de aparcamiento reservadas para personas con problemas de movilidad. Pero esas prácticas lo tendrán más complicado en adelante. El Ayuntamiento prepara una nueva tarjeta con chip para este tipo de permisos. Se trata de acabar «co uso fraudulento» detectado, ya sea a través de la falsificación de las tarjetas actuales o de la utilización de los permisos otorgados en su momento para ciudadanos ahora fallecidos, según el edil Gonzalo Muíños. La implantación del chip y la renovación obligada de las tarjetas permitirá iniciar en adelante un control riguroso que ahora no existe y mantener una lista de usuarios actualizada.
La iniciativa surge en paralelo a la adaptación de las plazas de aparcamiento para ese colectivo a la nueva normativa, que exige dimensiones más generosas para poder incorporarse y salir del vehículo. La ciudad tiene 339 plazas y el Concello está a la espera de que la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) le indique cuáles son las más urgentes, tras la reunión que mantuvieron la semana pasada. También ha priorizado con Cogami las actuaciones sobre las 134 incidencias, en otros tantos puntos, que exigen una intervención para mejorar la accesibilidad en la ciudad. El Concello ha dispuesto para ello 154.598 euros.
Plan piloto para los semáforos
Pero Raxoi también está en conversaciones con la ONCE para probar un programa piloto en semáforos con señal acústica para invidentes. Ese mecanismo para informar al colectivo de que pueden cruzar ha sido un gran avance para su movilidad, pero también ha supuesto una molestia, sobre todo en horario nocturno, para los residentes de sus proximidades. Y el Concello pretende minimizarla con la activación de esa señal sonora a demanda del usuario.
Ese es el objetivo del plan piloto que está ultimando el área de Tráfico para probar en diez semáforos, en los que se instalará un dispositivo que se activará con un mando que se facilitará a los invidentes, aunque más adelante sería posible también acceder a través de una aplicación. Inicialmente, Raxoi dispondrá de diez mandos, cuya distribución se decidirá con la ONCE, al igual que la localización de los semáforos que entrarán en dicho programa. Hoy tienen una reunión.
En el Hórreo y Romero Donallo están dos de los semáforos que mas quejas generan entre los residentes. Expresamente, uno del Hórreo con la plaza de Galicia es el que más y los intentos de la Administración local por conciliar las necesidades de los residentes y de los viandantes con problemas de visión rebajando el tono de la señal no han dado muy buenos resultados. Los residentes siguen percibiendo la señal en horas nocturnas -en los últimos meses se ha adelantado además la desconexión acústica a las 21.30- y los invidentes apenas la oyen entre el ruido diurno que genera el tráfico y la actividad de la ciudad. El programa piloto aportaría una solución intermedia, si funciona bien.