La reforma del Camino Inglés en el polígono del Tambre gana un premio de la Bienal de Arquitectura
SANTIAGO
El proyecto de Carlos Seoane consistió en el rediseño de pavimentos y aceras, además de elementos industriales
05 jul 2021 . Actualizado a las 00:28 h.La decimoquinta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, convocada por el Ministerio de Transportes en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, ha premiado en Valladolid el proyecto que el arquitecto gallego Carlos Seoane llevó a cabo para rediseñar el Camino Inglés en los dos kilómetros en los que transcurre por el polígono del Tambre y junto al cementerio de Boisaca.
Tras recibir el galardón, el arquitecto manifestó que la intervención destacada le genera «especial satisfacción». La reforma consistió en el rediseño de pavimentos y aceras, además de elementos industriales como farolas, bancos, contenedores de basura, arquetas y cruces de peatones. Seoane fue además el único español en recibir dos premios en este certamen. Su otra obra galardonada es el Banco de Piñeiro, situado en Ribeira, que aúna valores paisajísticos, históricos y botánicos. «Cando intervés no espazo público, en algo que afecta á identidade dun pobo, o gozo profesional é maior se se distingue publicamente», señala.
Otro gallego, Óscar Pedrós, fue finalista con su libro Arquitectura e ilusión. Proyectar desde el in-genius loci, en el que explica cómo la arquitectura y el ilusionismo comparten ciertos fundamentos en común bajo la premisa de «lo que no ves no existe».
La decana del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, se mostró «entusiasmada» ante los nuevos reconocimientos que la arquitectura gallega ha cosechado en los últimos tiempos y afirmó que «a arquitectura que se fai aquí posúe un extraordinario nivel», por lo que considera que «Galicia debe presumir de arquitectura», a la vez que se muestra convencida de que cada vez será más visible y notoria.