Tras años de espera, deberá estar para el verano próximo
21 jul 2021 . Actualizado a las 00:50 h.El Ayuntamiento adjudicó ayer el proyecto para la rehabilitación del palacete del Espiño por casi 1,2 millones, 1,42 con el IVA, y que deberá estar reconstruido (con un diseño nuevo que integre los restos del original) y acondicionado para el próximo verano. Eso si nada se tuerce esta vez, porque el proyecto llega con varios años de retraso. Años que se miden incluso por mandatos. El inmueble debería estar ya a disposición de la ciudad en la primera etapa municipal de Xosé Sánchez Bugallo, pero la judicialización del desarrollo de la parcela por la entonces promotora de la parte privada bloqueó esa posibilidad, que volvió a plantearse en el mandado del PP. Tampoco entonces salió adelante.
Sí lo hizo con Compostela Aberta, que llegó a licitar e incluso a adjudicar el proyecto, aunque tuvo que anular el contrato después de advertir que el presentado ya no se ajustaba a las condiciones en que estaban los restos del edificio original, resentido por la prolongada espera para esa rehabilitación. Parece que esta sí será la definitiva, aunque el Ayuntamiento sigue sin aclarar el destino final del edificio.
El inmueble, a cuya titularidad accedió Raxoi -junto con el parque público que alberga el Espiño desde hace años- en compensación por el desarrollo urbanístico de la parte privada de la finca (todavía sin edificar), tuvo tantos usos hipotéticos como gobiernos ha habido desde su inclusión en el patrimonio municipal. Y el actual no ha clarificado todavía su destino. El alcalde echaba ayer balones fuera al preguntársele al respecto. «Iremos tomando decisións progresivamente; temos tempo», decía Bugallo tras dar cuenta de la adjudicación por parte de la Xunta de Goberno de ayer a favor de Bauen Empresa Constructora, al ser la suya la oferta más ventajosa de las presentadas. La obra se ejecutará finalmente dentro del programa de financiación europea Edusi.
Centro de inclusión social
Ese órgano de gobierno aprobó también contratar los servicios para la redacción y ejecución de las obras del proyecto del Centro Integral para a Inclusión Social, que se localizará en Belvís y que irá con cargo a ese mismo programa europeo, que financia el 80 % de su coste. El 20 % restante irá con cargo a fondos municipales. El contrato saldrá a licitación en breve por 105.629 euros (IVA incluido).