La ampliación del Hospital Clínico de Santiago agudizará el problema de aparcamiento en el recinto
SANTIAGO
Bugallo dice que hay que priorizar y promoverá la declaración de interés general de la obra para que quede claro lo que prevalece
02 ago 2021 . Actualizado a las 13:11 h.La ampliación del Hospital Clínico anunciada por la Xunta resolverá necesidades en el ámbito sanitario, pero agudizará el principal problema que registra el exterior del recinto, la escasez de aparcamiento. Aunque esta será la ampliación más notable (crecerá un 30 % con dos nuevos edificios de nueve y cinco plantas), no será la única que ha tenido el complejo desde su construcción.
Antes fueron el aumento de los espacios formativos ligados a la práctica de la medicina, el helipuerto, nuevas necesidades de consultas externas y el PAC, entre otras. Y cada una de ellas ha tenido repercusión sobre el aparcamiento en el exterior, absolutamente descontrolado desde hace años, hasta el punto de que ha inhabilitado más de una acera para el tránsito peatonal y ha hecho desaparecer parte de los pequeños espacios verdes del ámbito.
«Todos foron consumindo espazo» y, paradójicamente, incrementando la necesidad de dotar nuevas plazas, según la normativa, porque a más espacio edificado, más plazas exige esta. Así lo reconocía ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien sin embargo tiene clara cuál es la prioridad: la sanitaria. De hecho, ya ha hablado con los demás grupos municipales con la intención de declarar esta ampliación de interés general -como se hizo recientemente con el proyecto para el biopolo tecnológico de A Sionlla-, lo que facilitará la toma de decisiones futuras cuando haya que confrontar esa necesidad con otras, como la del aparcamiento.
Solo esa declaración dejará claro ya cuál debe prevalecer. Porque parece que «teremos que asumir que haberá que priorizar», decía ayer el alcalde, quien no observa en el proyecto de la Xunta que esa ampliación lleve de la mano un aparcamiento. Pero, en esa tesitura, observa que es «máis prioritario que os pacientes teñan quirófano ou habitación que onde aparcar o coche». Sí afirma que «buscaremos as solucións mellores que poidamos», pero también advierte que las opciones son limitadas con un espacio tan colmatado como el que ofrece el recinto.
La de un párking subterráneo no es plausible, dice, si el coste tiene que revertir en el Ayuntamiento. «A gran dúbida sería quen o pagaría e o Concello non ten posibilidade, nin entra nas súas prioridades». Y en superficie podría haber una solución, aunque sería a medio plazo, compleja y con escasa oferta de espacio. Sería el desarrollo de los suelos delimitados 9 y 10 del entorno, condicionados, sin embargo, por la protección del castriño de Conxo, lo que limita la disponibilidad de suelo para aportar una solución suficiente.
Por lo tanto, «debemos ser conscientes de que o do aparcamento é un problema que pode agudizarse», concluye Bugallo, quien pedirá a la Xunta que «busque todas as solucións que poida», dijo en respuesta a preguntas de los medios, aunque también aclaró que «o que non imos é a condicionar a aprobación da ampliación do hospital a esas solucións». Eso implica que el Ayuntamiento no exigirá a la Administración autonómica que se cumpla el estándar de dotar dos plazas de aparcamiento por cada cien metros construidos que fija el planeamiento urbanístico municipal. El alcalde no descarta incluso promover una modificación para ajustar la normativa local a la ley gallega, que fija una.