Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Menos casos activos, menos diagnósticos y menos hospitalizados por covid en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La tasa de positividad encadena nueve días sin alcanzar el 10 % y está en el porcentaje más bajo desde mediados de julio: un 5,8 %

19 ago 2021 . Actualizado a las 22:07 h.

Nueva jornada de indicadores del coronavirus a la baja en el área de Santiago, que vuelve a registrar un descenso en los casos activos, el número de positivos diarios y las hospitalizaciones.Hay hoy un total de 1.203 personas pasando la infección activa en el área sanitaria, es decir, 56 menos que en la jornada anterior y menos de la mitad de los casos que se produjeron en el pico de la ola.

La quinta ola está ya en clara tendencia descendente, también en el área compostelana, hasta el punto de que este fin de semana no habrá ningún concello del área sanitaria en los dos niveles más altos de restricciones.

La incidencia acumulada de Ames está en cien casos por cien mil habitantes a siete días, lo que indica una tendencia descendente en la transmisión al ser menos de la mitad de la tasa de incidencia a 14 días.

También ha habido un ligero descenso en el número de positivos que se detectan diariamente. Entre las 18 horas del martes y las 18 horas del miércoles se han notificado 65 nuevos casos en el área sanitaria. Eso, haciendo prácticamente el mismo número de PCR que en las 24 horas anteriores: 681.

La tasa de positividad también indica que la quinta ola está ya en clara tendencia al descenso, al menos en la transmisión. Durante las últimas nueve jornadas el porcentaje de pruebas positivas ha estado por debajo del 10 %, tasa a partir de la cual se considera un indicador de alto riesgo. El dato es provisional, pero hasta las 18 horas de ayer se produjo la menor tasa de positividad desde mediados de julio. El 5,8 % de las pruebas realizadas tuvieron resultado positivo.

Donde no se aprecia claramente el descenso aún es en las hospitalizaciones, especialmente en la uci. Por quinto día consecutivo se mantiene el número de personas ingresadas en la unidad de críticos, un total de cinco. Desciende, en cualquier caso el número de personas en planta, que se queda en 29, una menos que el día anterior. 

El número de fallecimientos se mantiene en los 370 desde el inicio de la pandemia. Desde el pasado 13 de agosto el Sergas no ha notificado ninguna nueva víctima mortal en el área sanitaria. 

Los contagios siguen al alza en Galicia con más de 600 positivos

Desciende la presión en las unidades de críticos, pero suben los hospitalizados en planta

U. RODRÍGUEZ

Galicia no logra reducir el número de contagios, está costando más de lo esperado. Los casos activos bajan gracias a las altas, pero los positivos que se detectan cada día siguen estando por encima de los 600. Solo ha habido una jornada desde el 9 de julio en la que se notificaron menos de medio millar de nuevos contagios. En las últimas 24 horas han sido 613 tras realizar 6.267 pruebas PCR, la tasa de positividad se está desinflando y baja del 10 %, pero todavía queda mucho camino para llegar a niveles de control, es decir, al 5 % que marca la OMS y que Galicia casi duplica.

Según el último balance del Sergas hay 12.119 personas con covid-19 en la comunidad, 611 menos que el miércoles. A Coruña continúa a la cabeza aunque logra bajar de los cuatro millares de pacientes y quedarse con 3.840 (189 menos); la lista continúa con Vigo, que acumula 2.985 casos (149 menos). En el área de Lugo hay 1.287 positivos (57 menos); en la de Pontevedra hay 1.211 (84 menos); en el área de Santiago son 1.203 enfermos de covid (56 menos); en la Ferrol hay 853 (25 menos) y en la Ourense 740 (51 menos).

La incidencia acumulada con los últimos datos facilitados por Sanidade baja de los 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días -la tasa está en 389- y en la última semana se sitúa en los 162, lo que indica que la situación mejora y que la curva seguirá mejorando.

Mientras tanto, la presión hospitalaria aumenta con respecto a la jornada anterior, pero con matices. Bajan los pacientes en uci hasta los 60 -tres menos-, pero suben los ingresados en planta con cinco hospitalizados más hasta los 264.  El área de A Coruña es la que tiene más pacientes con covid en críticos, son 18 (tres menos que el miércoles); en Ferrol los pacientes en uci suben en uno hasta los 11; en Vigo las las ucis atienden a 10 enfermos. En el área de Lugo hay 6 pacientes en la situación más grave (uno menos), los mismos que en el área de Ourense; en Santiago tampoco hay cambios con 5 ingresados en críticos, al igual que en Pontevedra donde hay cuatro pacientes en estas unidades.

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 2.529 personas a causa del coronavirus. Las últimas cinco víctimas mortales fueron comunicadas a última hora del miércoles por el Sergas, se trata de  una mujer de 85 años que perdió la vida en la residencia de mayores de Ribadeo, un hombre de 88 en Povisa y otro de 83 en el hospital de Verín (procedente de la residencia Val de Monterrei). A ellos se suma un hombre de 93 años en el Hospital de Monforte y una mujer de 89 años en el Hospital de Burela. Todos presentaban patologías previas.

Este sábado entran en vigor las nuevas medidas aprobadas ayer por el comité clínico. Ningún concello estará en el máximo nivel de restricciones y solo dos ciudades, A Coruña y Vigo, se mantendrán desde el sábado en el nivel alto junto a otros 31 municipios.