Identifican dificultades de accesibilidad en unos 250 puntos del ámbito urbano de Santiago
SANTIAGO
El Concello licita las actuaciones en los 29 que entiende más urgentes
21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La accesibilidad plena en las vías públicas es una asignatura permanente. Incluso allí donde a primera vista parece que se ha allanado el camino a quienes tienen dificultades de movilidad, ya sea por circunstancias motrices o de visión, no siempre es así. Pendientes impracticables o vados con anchos insuficientes lo atestiguan en más de un punto. De ahí que el nuevo programa de eliminación de barreras no solo alcance a espacios en los que nunca ha habido intervenciones previas, sino a otros que sí, pero que requieren nuevas adaptaciones.
El Ayuntamiento afrontará hacia finales de año una treintena de intervenciones (29) seleccionadas entre los 251 puntos donde se han señalado incidencias que reclaman atención en ese sentido, ya fuese por la inspección de sus propios técnicos o por la advertencia de colectivos como Cogami. Es para lo que dan los 222.606 euros (con IVA) dispuestos en la licitación que Raxoi acaba de sacar. Los puntos de actuación se han decidido en función de la seguridad, su localización, importancia urbana, la demanda ciudadana, el grado de accesibilidad actual y la valoración técnica.
Las obras se concentrarán en una decena de barrios, con el Ensanche (media docena), Guadalupe y Xoán XXIII y su entorno (5 cada una) en cabeza. El resto se distribuirán entre Vite, Meixonfrío, Sar, Fontiñas, Santa Marta, Conxo, Castiñeiriño y Pontepedriña. Cada una exige sus propias medidas en función de la orografía y la canalización de sus tráficos, por lo que en algunas habrá que elevar los pasos de peatones y en otras eliminar alguna plaza de aparcamiento para asegurar giros o pendientes asequibles. Pero en todos ellos se aportarán pavimentos podotáctiles, para guiar el itinerario en cruces de las personas con dificultades de visión.
El edil de Obras, Javier Fernández, asume que las necesidades son muchas y apuesta por la elaboración de un plan director de accesibilidad que programe inversiones que vayan más allá de un mandato: «A accesibilidade debe ser unha prioridade de cidade».
Entre la treintena de intervenciones se incluye una nueva solución para uno de los pasos más utilizados de la zona norte de la ciudad, el del tránsito peatonal entre Vite y Basquiños a través de Xoán XXIII. La actual área de descanso en medio de la avenida se alargará. Pero en ese ámbito se actuará también delante de Económicas, una zona de gran concentración peatonal puntualmente por la actividad de la facultad.
En el otro extremo de la ciudad, se resolverán también las carencias de Sar a la salida del túnel bajo la vía férrea, en el área que queda entre las pistas de pádel y la piscina y en la marquesina del bus. En Meixonfrío se trata de procurar un itinerario accesible en torno a la guardería. La actuación más importante del Ensanche, y la más compleja del programa, se localizará en los cuatro cruces de la plaza de Galicia.