O Milladoiro, Bertamiráns y parte del rural tendrán limpieza viaria integral con el nuevo contrato
SANTIAGO
La mesa de contratación seleccionó a Urbaser como la mejor oferta, que debe aprobar el pleno, previsiblemente en enero
23 dic 2021 . Actualizado a las 23:26 h.Ames podrá estrenar el 2022 con nuevo contrato de limpieza viaria y gestión del punto limpio tras haber concluido el proceso de licitación del servicio, que genera el contrato más cuantioso del Concello, 7.388.427 euros por un período de siete años, lo que implica un gasto anual superior al millón de euros, IVA incluido.
Urbaser, la empresa encargada de este trabajo durante la última década, es la firma seleccionada por la mesa de contratación de Ames, por lo que solamente falta el acuerdo plenario para refrendarlo, un trámite que el gobierno local prevé incluir en la sesión de enero.
Aunque la concesionaria sea la misma, el servicio será muy distinto, ya que el valor del contrato aumentó un 46 % para ampliar la limpieza viaria a importantes zonas urbanas y rurales que hasta ahora no estaban cubiertas.
En Bertamiráns quedan incluidas en el nuevo acuerdo las plazas de Chavián, da Maía, do Concello, da Horta de Abaixo e da Horta de Arriba; los aparcamientos del Carrefour y de la avenida Peregrina. También el espacio acondicionado para perros en la rúa Ameneiral.
En O Milladoiro tendrán cobertura las plazas de Manuel Murguía, de Correos, da Madalena y Santander. Y se amplía a los aparcamientos de Travesía do Porto, la zona de autocaravanas, el parque empresarial Novo do Milladoiro, el entorno de las pistas polideportivas y la Casa da Cultura, junto al área canina cercana al cuartel de la Guardia Civil. Este refuerzo y otras incorporaciones suponen que todos los espacios urbanos de Ames tendrán limpieza diaria de lunes a sábado de Urbaser. En cuanto al rural, se incluyen las zonas con aceras y también se establece un servicio especial para A Ponte Maceira y los distintos tramos del Camino de Santiago.
Además de incrementar el ámbito de actuación para la limpieza, la adjudicataria incluyó mejoras en las exigencias municipales, por lo que oferta 700 horas más anuales en el servicio e incrementa en dieciséis horas a la semana el horario de funcionamiento del punto limpio móvil. Precisamente, la ampliación del sistema de recogida de residuos que no se pueden arrojar en los contenedores tradicionales es otra de las mejoras. Funcionará prioritariamente en zonas rurales, pero también en las plazas Manuel Murguía y del Concello. Además, habrá recogida a demanda en casos especiales.