El presupuesto de Santiago tiene el apoyo de Compostela Aberta y el PSOE también busca el aval del Bloque
SANTIAGO
Marta Abal, concejala socialista de Facenda, no descarta que su aprobación llegue a principios de febrero
05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Santiago verá aprobado el presupuesto de este año en las próximas semanas, en una fecha que podría situarse a principios de febrero y no a finales de mes como se había previsto inicialmente. El documento, con una previsión de ingresos y gastos que rondará los 128 millones de euros, obtuvo ayer el apoyo de Compostela Aberta, lo que garantiza su aprobación por mayoría absoluta. Y no es descartable que el BNG se sume a este aval, ya que hoy mismo habrá una reunión del equipo negociador socialista con el grupo que preside Goretti Sanmartín para trasladarles las propuestas del Bloque que se pueden incorporar al documento.
Marta Lois, portavoz de Compostela Aberta, anunció ayer el sí de su grupo en una comparecencia en la que explicó que su apoyo obedecía a la inclusión de demandas como «a recuperación dos orzamentos participativos, os Bonos Corazón para o barrio de San Pedro ou o Plan Municipal de Canguraxe». Lois también destacó «o talante de Marta Abal, que demostrou ter a vontade de acordo que faltou no proceso de aprobación das contas de 2021, e que nas últimas semanas fixo un notable esforzo para incorporar as nosas achegas, as mesmas que foran rexeitadas o ano pasado». Tras el acuerdo, Lois reclama que «os orzamentos sexan levados a pleno canto antes, porque iso é o que Santiago precisa e é o que vimos demandando desde hai semanas».
Precisamente, Marta Abal, concejala socialista de Facenda, reconoció las dificultades técnicas y de calendario para que el pleno del presupuesto pueda celebrarse antes de que termine este mes. La edila, pieza fundamental en la negociación junto con el portavoz socialista, Gumersindo Guinarte, destacó que el acuerdo fue posible porque las demandas de Compostela Aberta eran factibles y buena parte de ellas estaban recogidas en el borrador con el que arrancó la negociación. Y lo mismo ocurre, según Aval, con varias propuestas del Bloque, de ahí que no descarte un acuerdo más amplio, aunque reconoció que la negociación se centró en Compostela Aberta porque sus votos tienen la llave para aprobar el presupuesto. Pese a la confianza mostrada, la concejala de Facenda reconocía que no dará por zanjado el acuerdo hasta que el pleno vote el documento y lo valide. Y superado este asunto,«hai que executalo».
Tras conocer el apoyo de Compostela Aberta al presupuesto, el PP, principal grupo de la oposición con ocho concejalías (Compostela Aberta tiene cinco y el BNG dos) se siente excluido del proceso negociador, ya que acusan a Marta Abal de «favoritismo orzamentario» con el partido que gobernó Santiago durante el pasado mandato.
El portavoz popular, Alejandro Sánchez-Brunete, considera que el pacto PSOE-CA convierte a Marta Abal en «quintacolumnista» de Compostela Aberta en el equipo de Bugallo y afirma que «diversos indicios apuntan a que Abal, co concurso doutros concelleiros, prepara unha confluencia con CA».
Alcalde ausente, resalta el PP
Sánchez-Brunete también denunció que la edila de Facenda «en ningún momento amosou maior interese en atender ás preocupacións do grupo popular». «Son chamativas as relacións de Abal con CA e as súas derivas alternativas, primeiro reivindicando a taxa turística proposta polo anterior goberno e agora anunciando, ela mesma, o acordo orzamentario con CA. E é chamativa a abdicación progresiva do actual alcalde», añadió el portavoz popular.
Por su parte, Goretti Sanmartín, portavoz municipal del BNG, incidió en que el acuerdo con su partido para que apoye el presupuesto no está cerrado, pero destacó el talante y espíritu negociador durante las dos últimas reuniones con Abal y Guinarte, unido a su predisposición a incluir propuestas del BNG, algo que no percibió con Bugallo.
El Bloque está a la espera de conocer el documento final tras confirmar Sanmartín que en su negociación consiguieron incluir algunas de sus propuestas, pero otras son un interrogante. Cuando tengan acceso al documento presupuestario, y previo estudio por parte del BNG compostelano, tomarán una decisión sobre el sentido de su voto.
Lo que también avanzó la portavoz del Bloque es un pormenorizado estudio del presupuesto para comprobar hasta qué punto es realista y ejecutable, «tendo en conta as dificultades de xestión que ten este goberno».