El 125 aniversario de la Cruz Roja en Santiago coincide con su mayor actividad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sede de la Cruz Roja en Santiago, inaugurada en 1993 en el barrio de Fontiñas
Sede de la Cruz Roja en Santiago, inaugurada en 1993 en el barrio de Fontiñas Sandra Alonso

Las Torres Hejduk de iluminan de rojo esta noche para resaltar la efeméride. La entidad destaca la mayor movilización de recursos de su historia en la ciudad a causa del covid

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las torres Hejduk, en la Cidade da Cultura, se iluminarán esta noche de rojo. Comienzan así las actividades conmemorativas del 125 aniversario de la Cruz Roja en Santiago, que tendrá continuidad este año. El arranque rememora el 21 de enero del año 1897, cuando se reunieron en el café Derby un grupo de intelectuales, liderados por el suizo Cristian Pfister, entonces dueño de ese establecimiento hostelero, y crearon la comisión que daría lugar a su funcionamiento. El 20 de marzo se completarán 125 años desde que la aprobó Cruz Roja Española. Fue de las primeras en constituirse en Galicia.

Entre quienes se implicaron en sus inicios estuvieron Juan Barcia Caballero, Ángel Baltar, Manuel Varela Radío, Cayetano Carro, José del Pueyo o Vicente Naveira: «Su principal misión fue auxiliar a los heridos de las guerras de Cuba y Filipinas que regresaban a Galicia, motivo por el cual la creación de un sanatorio especializado para estos pacientes, el segundo de Galicia, constituyó un hito fundamental, algo que se consiguió en tan solo tres meses desde esa primera reunión», destaca la Cruz Roja compostelana.

Tuvo una crisis, desde 1955, y resurgió con apoyo de Gerardo Fernández Albor desde 1975 hasta que presidió la Xunta en 1982. Le relevó María de los Ángeles de la Gándara (Chocha Bescansa) y durante su mandato comenzó la construcción de la actual sede de Fontiñas, en 1991. El alcalde Xerardo Estévez asistió al inicio de las obras, y empezó a usarse en 1993. El actual presidente es José Luís Barreiro Conde.

«Los últimos dos años Cruz Roja se ha volcado en el apoyo a las instituciones para la gestión de la pandemia del covid-19, desplegando la mayor movilización de recursos humanos y materiales de su historia, para evitar que las personas se quedasen en situación de desprotección. El traslado de alimentos a personas aisladas, el contacto continuo con las personas más vulnerables para ayudarlas a resolver situaciones críticas o la coordinación con el Concello a través del órgano municipal de supervisión de la situación, el Cecopal —Centro de Cooperación Operativa Local—, son algunos de los ejemplos en los que se plasma esta actuación», resalta la entidad, sobre su labor actual.

Enfatiza asimismo el apoyo a «alrededor de 2.000 familias en situación de vulnerabilidad» con diversos programas; la ayuda a mayores, el Plan de Empleo y los proyectos destinados a infancia, entre otros. «Además, apoya a la ciudadanía en situaciones de emergencia y en la sensibilización sobre cuestiones clave en materia de salud, primeros auxilios, igualdad y prevención de conductas violentas entre la juventud», agrega.