Borja Golán quiere recuperar el trono de squash ante el catalán Íker Pajares

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El gran campeón gallego, que llegó a ser el número cinco del mundo, cuenta en su vitrina con 16 campeonatos de España

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de España absoluto masculino de squash regresa a Galicia. Se juega en Milladoiro con la gran esperanza de que Borja Golán (1983) recupere el trono que por edad fue perdiendo en los últimos años. Jugar en casa, con el apoyo de su afición, puede convertirse en la gran opción para tumbar al actual campeón, el catalán Íker Pajares (1996).

En esta competición masculina, los cuatro primeros cabezas de serie son Íker Pajares, campeón de las dos últimas ediciones y actualmente en el número 24 del ránking mundial; Borja Golán, mejor jugador español en la historia de este deporte, que llegó a ser el número cinco del mundo (2014); Bernat Jaume e Iván Pérez. También ocupan un lugar de privilegio en el cuadro final Hugo Varela, Nilo Vidal, Sergio García y Edmon López.

Las semifinales se juegan el sábado a las cinco y a las siete de la tarde. La gran final, en la que la parroquia local espera que Borja Golán recupere su máximo esplendor, se celebra el domingo a partir de las doce del mediodía. El duelo por el tercer y cuarto puesto comenzará a las diez de la mañana.

El campeón debuta hoy a la una de la tarde en los octavos de final y el gran aspirante tiene su primer partido a las una y media. De pasar la ronda, como así esperan todos los pronósticos, Íker Pajares jugaría los cuartos a las siete de esta tarde y Borja Golán, hoy 39 del mundo, lo haría a las siete y media.

Golán, campeón de Europa en el 2016 y en el 2018, inició su carrera profesional en el 2002, año en el que ganó su primer Campeonato de España en Palma de Mallorca. Desde aquel día, y hasta el 2019, venció en todos los partidos que disputó en España, hasta que perdió por primera vez en 17 años frente al catalán Edmon López. Durante todo este tiempo, el jugador gallego coleccionó hasta 16 campeonatos de España de squash. Solo falló en el 2010. Fue por una grave lesión al romper el ligamento cruzado anterior en Bogotá cuando estaba en el top10 mundial.

Categoría femenina

En la categoría femenina, las grandes favoritas para llegar a la final son Cristina Gómez (primera cabeza de serie) y Marta Domínguez. Otras jugadoras con muchas opciones de dar guerra en el torneo son Sofía Mateos, Inés Gómez, Pilar Etchechoury, Ona Blasco, Icía Riveiro y Sofia Bello.

La gallega Marta Domínguez es la actual campeona de España. Su máxima oponente será la murciana Cristina Gómez, que cayó en la última edición del Campeonato de España después de cuatro títulos consecutivos. Gómez está entre las cincuenta mejores jugadoras del mundo.

Jugadores locales

La fase previa femenina empieza hoy a partir de las 14.30 horas, mientras la primera ronda del cuadro principal, al que acceden también ocho jugadoras de la fase previa, comienza a partir de las 18.00, hora en la que hace su debut Cristina Gómez. Su principal adversaria, Marta Domínguez, se estrena treinta minutos después.

En esta edición compiten un total de nueve jugadores y jugadoras del Squash Santiago. Los seis que lo hacen en el cuadro masculino son Borja Golán, Pascal Gómez, Arón Astray, Xurxo Codesido, Fernando Ferrer y Pablo Quintana. Tres deportistas más lo hacen en el cuadro femenino: Inés Gómez (cabeza de serie número 4), Martina Flores y Laura Valencia.