La previsión de ingresos locales por multas de tráfico en Santiago se dispara un 27 %
SANTIAGO
Superará los 3 millones de euros por los radares de Conxo y Restollal y los multamóviles
13 feb 2022 . Actualizado a las 20:19 h.La previsión municipal de ingresos por multas de tráfico se dispara este año. Hasta un 27,6 %, lo que supone sobrepasar los tres millones de euros en recaudación. El presupuesto que la corporación aprobará el próximo martes cifra exactamente esa predicción en 3.175.000 euros, prácticamente el doble que hace diez años. En el 2013 esa previsión se situaba en 1.650.000 euros. ¿Infringen más los compostelanos ahora? No lo parece, aunque la actividad al volante está ahora más controlada por mecanismos de detección automática, algunos con una ubicación bastante cuestionada, como el radar de Conxo.
Solo en tres meses, de los seis en que funcionó en el 2020 (empezó en julio), ese cinemómetro registró 16.305 infracciones, el 39 % de las 41.624 tramitadas ese año. Poco antes (en febrero) había comenzado a multar el del Restollal, que en siete meses sumó 7.667 sanciones. Esas son también las que acumuló en todo el año, porque en realidad el Restollal y Conxo comparten el mismo radar, que se mueve de un punto a otro según decida el Concello.
El Ayuntamiento apenas trasladó a los presupuestos del 2021 la actividad de ese radar. Pese a que ambas localizaciones sumaron el 60,77 % de las sanciones impuestas en el 2020, las cuentas iniciales del 2021 solo proyectaron un crecimiento del 3,6 % en ingresos (hasta los 2.488.000 euros). Pero, a falta de conocer la liquidación de ese año (la que reflejará la renta real de las sanciones de tráfico tramitadas en el ejercicio), la subida que se estima para el 2022 evidencia ya que la previsión para el 2021 se quedó más que corta.
Lo habitual es que la recaudación final supere las previsiones. Así ha sido en tres de los últimos cinco años. Y en uno de los dos en que no, la pandemia tuvo mucho que ver. En el 2020, los ingresos quedaron 195.563 euros por debajo de lo estimado, pero la movilidad también estuvo muy limitada por el confinamiento y la extensión posterior del teletrabajo. De hecho, la movilidad en la ciudad aún está un 9 % por debajo de la previa a la pandemia.
La otra caída se registró en el 2019. Los 2,5 millones previstos entonces se quedaron finalmente en 2.050.152 euros de ingresos reales, aunque no por ello el Concello dejó de presupuestar 2,4 millones para el 2020. El funcionamiento del radar del Restollal era ya inminente y el de Conxo se preveía para el mismo año.
La tramitación de las multas pendientes del 2020 y la recuperación de la movilidad a lo largo del 2021 habrán de notarse, sin embargo, en la liquidación de ese año, por mucho que los ciudadanos estén más concienciados sobre la ubicación de ambos radares. Solo así se explica que ahora se proyecte un incremento de los ingresos en 687.000 euros, aunque en esa previsión entra ya también la actividad de los dos multamóviles que desde hace dos meses y medio controlan el aparcamiento en las áreas de residentes. En su primer mes de funcionamiento venían detectando un centenar de infracciones diarias.
Velocidad y estacionamiento
La velocidad y el mal estacionamiento son las dos infracciones más habituales en una ciudad donde las sucesivas reformas urbanas prácticamente han acabado con la doble fila, otrora una de las faltas más sancionadas en el centro. Los radares de Conxo y Restollal, que controlan los accesos a la ciudad por la zona sur y sureste, son ahora mismo los grandes generadores de la actividad sancionadora en materia de tráfico.
Hasta su entrada en funcionamiento, lo era el del túnel del Hórreo, que en el 2020, y pese al sesgo que introdujo la pandemia en los datos de ese año, constató la tendencia al descenso que inició en el 2019, cuando sus sanciones cayeron un 35,6%, después de rozar las 7.000 en el 2018. En el 2020 fueron 1.325. Los datos del 2021 dirán en qué medida esta nueva bajada fue efecto de la pandemia o de la concienciación ciudadana sobre su presencia. Los fotorrojos, que también dieron pie a varios miles de multas en sus primeros años, llevan varios ejercicios igualmente en descenso. En el 2020 solo sumaron 845 multas.
La empresa que gestiona las sanciones ingresará este año 676.000 euros
Santiago tiene externalizada la gestión de las multas. Y así será al menos durante los dos próximos años. Pese a la petición unánime de la oposición de que se estudie un sistema alternativo o una mejora en las condiciones concesionales, el Concello decidió recientemente prorrogar la actual gestión por otros dos años, con un coste anual para Raxoi estimado en 676.000 euros. Eso es lo que ingresará la empresa, que se queda el 26,8 % de los cobros realizados en período voluntario por esas sanciones y las medioambientales, aunque estas últimas sumaron 60.000 euros en el 2020.
Pero el debate sobre esa gestión no se ha cerrado todavía. Si en octubre fue el PP el que llevó aquella propuesta, que planteaba la prórroga del servicio por el tiempo imprescindible para buscar otra fórmula (contratación con la Diputación, la asunción directa u otra adjudicación menos onerosa para Raxoi), Compostela Aberta lo introducirá en el próximo pleno. Llevará una iniciativa para que Raxoi municipalice varios servicios, aprovechando la nueva tasa de reposición de personal. Y entre los que propone está ese.