Concello de Santiago y Xunta lanzan planes, cada uno por su lado, para ampliar A Sionlla en 80 hectáreas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Bugallo y Vázquez buscarán coordinar iniciativas para 3 polígonos en el mismo ámbito, donde pronto no habrá parcelas disponibles

15 mar 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

El alcalde y la conselleira de Medio Ambiente tendrán que sentarse en breve a hablar y coordinar las actuaciones del Concello y de la Xunta para la ampliación del suelo industrial en Santiago. Esta semana, cada uno por su lado y en dos actos diferentes, lanzaron proyectos para el mismo ámbito de actuación, el de A Sionlla, pero que en primera instancia parecen iniciativas descoordinadas. Bugallo habló el martes, en un acto con el delegado del Gobierno para supervisar las obras del orbital, y se refirió a tres nuevos polígonos, con necesidad de desarrollarlos cuanto antes porque «no prazo de dous ou tres anos» el suelo urbanizado y actualmente disponible en A Sionlla —aún quedan libres también algunas parcelas en el de Costa Vella— estará agotado de seguir al ritmo actual su venta e implantación de nuevas actividades empresariales.

El alcalde se estaba refiriendo a los polígonos SUND-29 (limitando con el orbital), del actual Plan Xeral de Ordenación Municipal, y 38 y 37.3 (próximos a Finsa), que vienen aún del plan anterior. Tienen una superficie de aproximadamente 400.000, 250.000 y 170.000 metros cuadrados, por el mismo orden. Los polígonos 38 y 37.3 hace mucho tiempo que deberían estar disponibles, si no fuera por el frenazo que les impuso Conde Roa, después de que quedaran a probados y con sus proyectos de urbanización en el 2010.

El suelo urbanizable no delimitado (SUND) 29 fue ofrecido por el Concello a la Xunta a través de Xestur, la empresa pública gestora del suelo industrial dependiente del Instituto Galego da vivenda e o Solo (IGVS), y en el Concello consideran que es el polígono aludido por la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, quien el pasado viernes, en una visita al nuevo hipermercado de Eroski en A Sionlla, proclamó que la Xunta «traballa xa na ampliación do parque empresarial da Sionlla, co fin de sumar a este ámbito ao redor de 400.000 metros cadrados máis de solo industrial». Ángeles Vázquez explicó que, tras la adjudicación en el 2021 de 20 parcelas en el polígono de A Sionlla, quedan disponibles otras 35, las que sacó a concurso Xestur el pasado 25 de febrero. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 30 de este mes de marzo y las empresas interesadas podrán acceder al suelo tanto en régimen de compraventa —con bonificación de un 30 % aplicada por la Xunta al precio de venta— como en derecho de superficie, una modalidad de adjudicación ventajosa porque permite el acceso a las parcelas a cambio del pago anual de un canon reducido.

Al igual que Bugallo, Ángeles Vázquez considera necesaria la ampliación teniendo en cuenta la demanda de suelo en el polígono de A Sionlla, que totaliza actualmente 1,38 millones de metros cuadrados y en el que la Xunta lleva invertidos 74 millones de euros.