Politécnico e IES San Clemente especializan para industria e informática
11 abr 2022 . Actualizado a las 22:51 h.Los primeros másteres de FP de Santiago forman expertos en ciberseguridad y atraen el interés de las empresas antes de finalizar sus promociones. Le ocurrió al Politécnico el curso pasado y otra vez este, y al IES San Clemente, que incorporó la titulación en noviembre. Carlos Blanco y Manuel González Regal, coordinadores de estas enseñanzas en ambos centros, explican que varias compañías, algunas conocidas multinacionales, pidieron currículos. Otras requerían directamente personal.
La primera promoción del Politécnico acabó en junio del 2021, con 11 especialistas. En junio de este año prevé que acaben 13 más; y los 15 primeros del IES San Clemente. Empezaron más (18 en el Politécnico y 20 en el San Clemente), pero hubo abandonos, pues parte del alumnado encontró trabajo y no puede compatibilizarlo con el máster; o no sigue bien la formación por motivos personales. En ambos centros es presencial, en horario de tarde (un día en el aula virtual, en el Politécnico) y dura 8 meses.
El título del Politécnico se denomina Ciberseguridade en contornos das tecnoloxías de operación, y se orienta a prevenir o combatir un posible ciberataque a una industria, verificar la seguridad de sus equipos, promover buenas prácticas de uso de las instalaciones y valorar el impacto de incidentes y solucionarlos. El del IES San Clemente es Ciberseguridade en contornos das tecnoloxías de información y es específico para equipos informáticos. Para matricularse en el San Clemente hay que tener un título de FP superior en ciclos de Informática o de Electricidad y Electrónica; o en ciclos de Mecatrónica industrial, Robótica o de Electricidad y Electrónica, en el caso del Politécnico.
Trabajadores y estudiantes
Parte del alumnado son trabajadores en activo, que se especializan para mejorar su situación, para atender necesidades de sus empresas en este ámbito; pero también estudiantes que se matriculan tras acabar alguno de los ciclos superiores de acceso.
«Estos estudios los veo como una inversión para el alumnado y para las empresas que les contraten, porque ambas partes van a sacar un rendimiento de esta especialización. El alumnado que acaba cualquier ciclo superior de la familia de Informática hoy, si quiere trabajar, puede encontrar empleo. En los ciclos se aborda la ciberseguridad, pero no con la amplitud del máster. Estoy convencido de que las empresas absorberán a quienes acaban el máster, porque hay escasez de profesionales cualificados, y por eso ya nos llegaron ofertas de trabajo de algunas empresas solicitando estos perfiles, a pesar de que aún no finalizó la primera promoción», afirma Manuel González.
Carlos Blanco resalta que las industrias se interesan porque, entre otras ventajas, la buena ciberseguridad «aforra custos e consumos, mellora o rendemento de equipos e da produción e detecta avarías a tempo, a maiores de protexer datos que suban á nube e favorecer a configuración de equipos seguros».
«El equipo azul defiende, el rojo ataca y entre todos ganan»
En ambos másteres hay motivos económicos claros que justifican la ciberseguridad, para proteger contra ciberpiratas o saboteadores que buscan ganancias a base de robar información, secuestrar sistemas y pedir rescates a cambio.
Los dos másteres se orientan a las empresas e industria, y el del IES San Clemente también para trabajar en administraciones públicas
Todos los equipos de comunicación, router, wifi y demás del Politécnico para formar en ciberseguridad están orientados para proteger instalaciones industriales: «Protexemos os programas cargados nos autómatas, datos transmitidos a través de dispositivos IoT [Internet de las cosas, con numerosas posibilidades de aplicaciones y plataformas] ou a infraestrutura completa da industria e o bo funcionamento dos seus equipos; buscamos a seguridade integral», explica Carlos Blanco, coordinador de este máster.
El máster del IES San Clemente atrae a más alumnado, y 60 solicitantes quedaron este curso en lista de espera por falta de plazas. En parte se debe a que sus titulados pueden ejercer en la empresa privada, pero también en administraciones públicas, lo que incrementa las posibilidades de empleo. El coordinador de la formación, Manuel González Regal, explica que diferencian dos equipos de trabajo: el equipo azul, o blue team, y el equipo rojo o red team, una terminología de juegos militares: «Se hacen ejercicios en los que el equipo azul defiende, el rojo ataca y entre todos ganan; unos intentan asaltar las defensas de la organización para ver sus fallos y vulnerabilidades; y otros tratan de detectar alertas e investigarlas para afinar las defensas. La mayor parte de los puestos de trabajo están en el lado defensivo. Este personal va a estar en la empresa en las trincheras, luchando contra los malos», dice.
Expertos de la Guardia Civil y Finsa acudieron a ambos centros. Al Politécnico fueron también de Coren, Pescanova, Plexus o la jáquer ética ecuatoriana Karina Astudillo; y al San Clemente, de Tarlogic. Esperan nuevas visitas las próximas semanas, pues es al final del máster, cuando el alumnado tiene más conocimientos, cuando pueden sacar mayor partido a las intervenciones de especialistas de esas firmas, quienes les explican en qué consiste su labor y responden a sus preguntas. Es también una forma de que les conozcan y puedan contar con sus servicios.