Defensa retiró su nombre del callejero del Arsenal de Ferrol el 18 de marzo con otros ocho, pero lo restituyó el pasado día 13 para denominar una rúa
30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Cerca de un mes desapareció el nombre del Soldado Lois del callejero del Arsenal de Ferrol. El Ministerio de Defensa renombró el 18 de marzo oficialmente nueve rúas, respondiendo a una demanda de colectivos como el de presos políticos de Ferrol en la dictadura y formaciones políticas de izquierda que defendían la aplicación de la ley de memoria histórica y la supresión de denominaciones otorgadas durante el franquismo en el recinto militar. Entre los nueve nombres que pedían eliminar figuraba el del Soldado Lois: Manuel Lois García, quien en 1937, cuando servía como infante de Marina en el crucero Baleares, se prestó voluntario para lanzar por la borda un proyectil iluminante incendiado. Salvó la vida de sus compañeros, pero las gravísimas quemaduras le costaron la suya propia, y falleció horas después. Su gesta, en plena Guerra Civil y a bordo de uno de los buques insignia del bando sublevado, le valió su inmediato reconocimiento, con la imposición de la Medalla Naval en la propia enfermería del barco, y más tarde, la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.
El Ministerio de Defensa justificó los cambios en el callejero en marzo para «optimizar la eficiencia» del Arsenal y «una mejor identificación» de las instalaciones, con nombres de «héroes y buques que han destacado a lo largo de la historia de la Armada Española», sin hacer ninguna alusión a la memoria histórica. Pero las voces críticas con la eliminación de la calle del héroe de Ordes no tardaron en hacerse oír.
Y el pasado día 13, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicaba una nueva resolución para dar el nombre de Soldado Lois al vial entre el palacio de Capitanía y los jardines de Herrera, «como héroe del glorioso Cuerpo de Infantería de Marina, cuyo lema, ‘Valientes por tierra y por mar’, tan fielmente supo encarnar», recoge el texto que firma la ministra Margarita Robles.
Moción en el pleno de Ordes
El PP de Ordes llevó a pleno una moción para defender la figura de su Hijo Predilecto frente a un «revisionismo mal entendido», recordando que fue llamado a filas como soldado de reemplazo. Destacan su heroísmo y solidaridad: «Un ordense de ‘baja cuna’ que, ao igual que Isabel Zendal (tamén pobre de solemnidade), protagonizou unha fazaña heroica». El PSOE apoyó la moción, tras retirar los populares el punto primero que instaba al Ministerio de Defensa a una disculpa pública por el intento de retirar el nombre del Soldado Lois del callejero. El segundo punto demanda mantener el homenaje anual de la Armada a Lois en Ordes. El BNG votó en contra, con abstención de los no adscritos.