Fabiano Soares: «Quiero un Compos que sea protagonista en todos los partidos»
SANTIAGO
El técnico blanquiazul apostará por «un fútbol combinativo y por un equipo que realice una presión alta y emocione a la afición»
13 jul 2022 . Actualizado a las 20:04 h.Fabiano Soares ya tiene billete para el viernes por la tarde. Saldrá desde Río de Janeiro y llegará a las seis de la mañana del sábado a Lisboa. Comerá en Estoril, descansará un poco y viajará el mismo día a Xinzo, en donde están sus suegros. El domingo tendrá una jornada totalmente familiar, pues es el cumpleaños de su esposa y de una de sus hijas.
El lunes, a las nueve de la mañana, estará en San Lázaro para reunirse con Manuel Castiñeiras, director deportivo del Compos. A las nueve y media están citados todos los jugadores que en estos momentos tienen contrato con el conjunto blanquiazul. Castiñeiras le presentará uno a uno a los integrantes de la plantilla, que a las diez y media de la mañana realizarán la primera sesión de trabajo de la pretemporada.
Mientras, el nuevo entrenador del Compos disfruta de sus últimos días de vacaciones, con visitas rápidas para que su mujer y sus hijas puedan conocer lugares que todavía no pudieron ver con anterioridad. «Venían para estar un mes de vacaciones, pero solo pueden estar menos de dos semanas al haber firmado yo con el Compos. Por eso tenemos que hacer visitas relámpago por Río de Janeiro. Además, aproveché para renovar mi documentación y mi permiso de conducir y para que las niñas tengan algún tiempo con mi madre».
En los últimas días se detuvo la actividad en los despachos de San Lázaro. Fue una decisión del técnico hispano brasileño: «Le pedí a Castiñeiras que aguantase un poco la llegada de nuevos jugadores, porque quiero ver con exactitud lo que tenemos hasta el momento. Mi intención no es poner nombres, pero sí hablar de las características que quiero en cada puesto para mi equipo. Eso se lo comenté al director deportivo, mi deseo de buscar futbolistas que se ajusten un poco más al perfil que deseo. Cuando llegue a Santiago empezaré a mirar con mi equipo técnico vídeos de futbolistas para futuras incorporaciones. Entre todos estudiaremos con tranquilidad las necesidades de la plantilla. Quiero contar con futbolistas que se adapten a nuestro estilo».
Fabiano espera «un Compostela que sea protagonista en el terreno de juego, que mande durante todo el partido y que ejerza una presión alta. Quiero un equipo que haga un buen fútbol, pero luego sé que tendré que adaptarme también a los jugadores que tengamos en la plantilla. Por eso pedí esperar un poco más antes de seguir fichando».
Los objetivos
El técnico tiene muy claro los objetivos del equipo: «La camiseta del Compos es muy grande, tiene una gran historia detrás. Por eso tenemos que estar en los puestos de arriba y desde el primer momento asumir nuestra meta, que no es otra que el ascenso. Vamos a luchar hasta el final por estar en la categoría superior. No nos vale nadar y morir en la orilla». Insiste en que quiere jugadores «con mucha ilusión, que tengan las mismas ganas de triunfar que tengo yo. Solo hay cabida aquí para futbolistas que tiren del carro, que remen en la misma dirección».
El entrenador blanquiazul conoce más o menos las características de los jugadores que están en nómina, pues ya vio algunos entrenamientos del año pasado. La idea es seguir trabajando en este sentido. «Por ahora no me preocupan los rivales, pero sí quiero empezar a ver vídeos con mis ayudantes para saber en que campos vamos a jugar y contra que tipo de adversarios. Para eso tendremos tiempo a partir del lunes», apunta.
«Tendré las veinticuatro horas del día para dedicárselas a este proyecto»
Fabiano ya trabajó en otros equipos con Sergio Castiñeiras, que será el preparador físico. A Pablo, entrenador de porteros, también le conoce. Una cara nueva para el hispano brasileño es Cardeñosa, que será su segundo en la banda de San Lázaro. Esta semana tuvieron una reunión telemática en la que también estuvo Manuel Castiñeiras. Fabiano reconoció que Cardeñosa «tiene mucha ilusión» con este proyecto.
El nuevo entrenador sabe que la afición mostró una gran ilusión cuando se confirmó su nombre como primer técnico: «Estoy muy contento y es importante que la gente confíe en mí en este proyecto. Sé que económicamente no es la mejor oferta, pero regreso a un club que cumple 60 años de vida, a un equipo que me hizo muy feliz. Siempre estuve orgulloso de defender este escudo. Por supuesto, ahora todavía estoy más orgulloso de eso. Vamos a trabajar al máximo y no quiero fallarle a nadie. La afición a mí nunca me falló y por eso quiero agradecérselo con victorias y con un buen fútbol. Deseo acabar el curso con el ascenso. No voy a defraudar a nadie». Fabiano estará solo en Santiago: «Mi familia no vendrá, porque las niñas están matriculadas en un colegio de Portugal. Tendré las 24 horas de cada día para dedicárselas única y exclusivamente al Compostela».
Refuerzos
Al menos serán cinco los jugadores que todavía faltan para completar la nómina blanquiazul. Antes de final de mes y de iniciar los partidos amistosos, el director deportivo y el entrenador quieren tener cerrado ya el vestuario blanquiazul.