Un paro en Iberia amenaza 26 vuelos entre Santiago y Madrid desde el domingo

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MALENA FERNÁNDEZ

La aerolínea afectada por la huelga de tripulantes, que se prolongará hasta el 6 de septiembre, ya ofrece a los clientes con billete para esos enlaces la opción de cambiar de fecha o reembolsarles su importe

26 ago 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

La operación retorno de vacaciones y salida de quienes las inician en septiembre se complicará en los próximos días en el aeropuerto de Santiago. A la huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair, que está provocando retrasos desde principios de mes, se sumará a partir de este domingo la organizada por el mismo colectivo en Iberia Express, con paros que se extenderán hasta el 6 de septiembre. La propia aerolínea asume que esta convocatoria puede comprometer hasta 26 vuelos entre Barajas y Lavacolla —sumando los enlaces en los dos sentidos— programados entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, que es el período que abarcarán unos paros que tienen detrás a USO, la misma organización sindical que promueve la huelga en Ryanair.

Aunque Iberia Express informó ayer de la puesta en marcha de un plan de flexibilización para minimizar el impacto de la huelga entre sus clientes, entre los vuelos que indicó que quedan fuera de la protección de los servicios mínimos figuran esos 26 enlaces entre Madrid y Santiago. De hecho, además de Barajas, el aeropuerto compostelano es junto con los de Sevilla y Palma de Mallorca el que tendrá más conexiones amenazadas por los paros de los tripulantes de cabina. En concreto, en la información de que la compañía detalla en su web sobre los vuelos que quedan fuera del paraguas de los servicios mínimos aparecen dos enlaces diarios Madrid y Santiago —uno en cada sentido— previstos para los días 28, 29, 30 y 31 de agosto, y 3, 5 y 6 de septiembre; cuatro —dos por sentido— en la jornada del 1 de septiembre y ocho en la del 4 de septiembre.

Cambio o reembolso del billete

Iberia Express asegura que «los pasajeros con vuelos fuera de los servicios mínimos que finalmente no puedan ser operados serán informados directamente para ofrecerles alternativas de viaje, así como opciones de cambio de fechas, reembolsos y bonos». Y junto a la relación en la que figuran esos 26 enlaces entre Santiago y Madrid como «vuelos no protegidos por servicios mínimos», y que podrían verse afectados por la huelga, la aerolínea ofrece ya la opción de que los clientes con pasajes para esos enlaces puedan gestionar ya su reserva y soliciten un bono por el importe total o un cambio de fechas. «Si finalmente tu vuelo no puede operarse, te informaremos debidamente, ofreciéndote el reembolso completo», puntualiza la compañía.

En cuanto al paro en Ryanair, la jornada de ayer discurrió sin cancelaciones en Lavacolla y con dos vuelos que rondaron una hora de retraso en su despegue, los de Málaga y Londres.