El exrector de la Universidad Pontificia de Comillas habló sobre «Valores éticos para el bien común»
16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Colexio M. Peleteiro dio por inaugurado oficialmente el curso escolar con un acto académico en el que Julio L. Martínez, exrector de la Universidad Pontificia de Comillas y catedrático de Teología Moral, pronunció la conferencia titulada «Valores éticos para el bien común». En su intervención, pidió a los alumnos que aprovechen «las privilegiadas oportunidades de formación que tenéis porque marcarán el tipo de persona que vais a ser pero también el mundo que vais a construir. Con el foco en el bien común, sin perder vuestra esencia y para sacar lo mejor que tenéis. Seréis más felices y solo a través de la educación lo podréis alcanzar». A los profesores, les pidió generosidad e ilusión para que ayuden a los alumnos a que desarrollen su talento, «no solo para su propio bien sino también para el bien de los otros».
Julio L. Martínez dijo que «la necesidad del bien común es permanente para las sociedades, pero se siente más viva en tiempos de crisis como el actual. El mundo necesita recuperar paz y tranquilidad, lo que le produce el bien. Para ello señaló como necesarios valores como la verdad, el esfuerzo, el sentido de la diversidad, la inclusión de todos y, sobre todo, la educación, que es «el bien común para mejorar la sociedad». La juventud será, añadió, el motor de ese cambio.
El director del colegio, Luis Peleteiro, se dirigió a los alumnos diciéndoles que «ojalá que, entre todos, seamos capaces de conseguir que cuando finalicéis en el colegio llevéis en vuestra mochila la mejor formación académica posible, que hayáis desarrollado al máximo vuestras habilidades y competencias y, sobre todo, que tengáis claro cuáles son los valores que os van a ayudar a ser mejores personas y a tener una vida repleta de experiencias positivas». Al profesorado le pidió la máxima ilusión y compromiso, y a las familias, colaboración para «ayudar a vuestros hijos a que alcancen la mejor formación académica y humana posible».
Al acto, celebrado ayer, asistieron alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, profesores y padres. En representación del Concello intervino la teniente de alcalde Mercedes Rosón.