Las deficiencias del bus escolar movilizan a la comarca de A Barcala

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Concello, colegio y Monbus buscarán una solución el martes en Negreira

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los problemas de funcionamiento del transporte escolar, que en muchas ocasiones dejan tirados a los alumnos debido a los grandes retrasos sobre los horarios señalados, se extienden por los concellos del área de Santiago y afectan a varios centros de la propia capital, pero inciden especialmente en la comarca de A Barcala, donde las asociaciones de padres se han movilizado y los concellos de A Baña y Negreira han tomado medidas en apoyo de las familias.

Tras la manifestación del pasado jueves ante el CPI de A Baña, con apoyo del centro y de los grupos políticos locales, la asociación de familiares de alumnos valora continuar con sus protestas en demanda de la puesta en marcha de las rutas diseñadas por el centro y las familias, así como una mejora en los tiempos de las rutas y, en definitiva, el cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria.

El grupo socialista de A Baña pidió una reunión en la que estén representados todos los grupos políticos del Concello, el CPI, la asociación de familias, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, y la empresa Monbus, para «solucionar dunha vez esta situación».

Tanto el problema en A Baña como en Negreira, además de en Teo, Dodro y O Pino, dieron lugar a una iniciativa parlamentaria de la diputada socialista Noa Díaz. El alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis, recuerda que los problemas del transporte en su municipio son constantes desde el año 2020, y con el nuevo contrato «os problemas chegaron enseguida: constantes cambios de horarios sen xustificar, supresión de liñas e unhas pésimas condicións no estado dos autobuses, tales como falta de calefacción, asentos rotos, falta de hixiene constante ou falta de cinto de seguridade; en definitiva, un servizo nefasto e pouco efectivo», dice Leis, quien incide en que los problemas se agravaron este año, «xa que o incumprimento dos horarios fíxose dun xeito discriminatorio».

Este martes está prevista una reunión en Negreira, en el CEIP O Coto, entre la representación del centro, el Concello y Monbus.

CA exige soluciones tras las quejas en varios centros de Santiago

Compostela Aberta se hizo eco de las numerosas quejas sobre el funcionamiento del transporte escolar, que fueron hechas públicas por las Anpa de los centros educativos de Santiago y comarca. En este sentido, reclaman a la Consellería de Educación que «escoite e atenda as numerosas queixas», y que adopte las medidas que sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento. La concejala María Rozas recordó que el transporte escolar «é un dereito do alumnado e un instrumento fundamental para moitas familias». Al mismo tiempo, pidió al Gobierno local que «medie diante da Xunta e que esixa solucións con carácter inmediato».

Los problemas con el transporte afectan a los IES de Sar, Xelmírez II y Eduardo Pondal, y a los colegios de Lavacolla, A Sionlla, Roxos y Vite; además de a centros de Ames y Teo. La edila apuntó que se están produciendo retrasos en los horarios, falta de autobuses para cubrir el servicio o que no se detienen en todas las paradas establecidas, y el uso de vehículos sin plazas suficientes para todos los alumnos.