Piden ayuda al Valedor para que retiren los cables de los edificios de Vista Alegre

M. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La asociación de vecinos denuncia desamparo de los afectados por «falta de intervención do Concello»

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Veciños Álvaro Cunqueiro presentó el pasado jueves un escrito ante el Valedor do Pobo para que la entidad le ayude con la eliminación del cableado que pende de las fachadas de los edificios. «A asociación e a veciñanza do barrio de Vista Alegre encóntranse desamparadas ante a falta de intervención do Concello», afirma el presidente del colectivo, David Ríos. La asociación vecinal, que viene denunciando desde hace años una serie de deficiencias en las obras de reurbanización del barrio enmarcadas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI), centra ahora sus reclamaciones en el estado del cableado, aunque sin olvidar otras deficiencias.

En el escrito, la asociación apunta que presentaron en el Concello de Santiago «numerosos escritos» durante los mandatos de los tres últimos gobiernos locales, «con cinco alcaldes de cores diferentes», apuntó David Ríos. Solicitaron que los cables fueran retirados de las fachadas e introducidos en las tuberías que se dejaron bajo la calle, siguiendo el proyecto de la obra de reforma integral del barrio.

El presidente vecinal recuerda en su escrito que, de acuerdo con la modificación introducida en el reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, las compañías suministradoras de electricidad y telecomunicaciones «no podrán instalar nuevo cableado sobre fachadas de edificios y deberán eliminar los existentes cuando se rehabilite algún edificio existente», según recoge el reglamento.

David Ríos considera que el Concello de Santiago debería exigir la retirada del cableado telefónico en base a lo que dice la ley, y actuar directamente en caso de que no se ejecute correctamente con cargo a las empresas. El portavoz vecinal explica que, además del caso de los vecinos de la rúa Diego Peláez que no pueden abrir las ventanas, en el resto de las calles del barrio la situación es similar. En ningún caso los cables están enterrados, y solo en algunos edificios están sujetos «de forma adecuada». Los que están más cerca del punto de enganche «teñen menos cables e máis finos, pero outros teñen moitos e soltos». Pese a que a los vecinos de Diego Peláez les dicen que enterrarán los cables cuando rematen los trabajos en el último edificio en obras de la calle, Ríos lo pone en duda, ya que en otras rúas del barrio están todos los edificios rehabilitados y los cables también cuelgan de las fachadas.

El portavoz vecinal se pregunta si el Concello «daría cédula de habitabilidade a unha vivenda cos cables pola fachada. Seguro que non. Entón por que aceptan o de Vista Alegre?», se pregunta Ríos. Por otro lado, critica la situación en la que están algunos edificios del barrio —entre ellos, el del local social de la asociación— que carecen de fibra óptica, pese a que bloques colindantes cuentan con este servicio. Comentó que, cuando se pide información a la empresa, indican que hay fibra óptica en el edificio, aunque después, al intentar hacer la instalación, se confirma que solo es posible hacer una conexión de ADSL, al faltar la fibra.