El 80 % de los tratamientos de reproducción asistida se realizan en centros privados

S. Gómez

SANTIAGO

CEDIDA

En el simposio organizado por el Iraga en Santiago de Compostela se solicitaron ayudas para que las familias puedan afrontar su coste

04 nov 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

El Hotel Monumento San Francisco acogió el pasado viernes el noveno Simposio sobre Reproducción Asistida, organizado por la Unidad de Reproducción Asistida La Rosaleda (Iraga), en el que se destacó la importancia de estos tratamientos para potenciar la natalidad en Galicia y el conjunto de España. En las charlas se incidió en que el 80 % de los procesos se realizan en clínicas privadas, de ahí que se insistieran en la necesidad de ayudas a las familias para que no sean tan costosos y que todos puedan acceder a ellos.

Puesto en marcha por el doctor José Codesido López, se arrancó la jornada debatiendo sobre la natalidad, su evolución, causas, problemas y soluciones. «En los lugares donde hay un mayor acceso a la reproducción asistida, esta contribuye a mejorar la natalidad», declaró el también presidente del Iraga. Jacobo Rey, director xeral de la Consellería de Política Social, que destacó las medidas llevadas a cabo para potenciar la natalidad, entre las que destacó la gratuidad de las guarderías, la tarjeta de bienvenida o medidas fiscales de apoyo a las familias.

En ese sentido, Codesido indicó que «esperamos de las Administraciones, además de las ayudas que están ofreciendo a todos los niveles, que pongan en marcha, y sería de agradecer, alguna ayuda para permitir el acceso a los pacientes a estos tratamientos de reproducción asistida, porque son caros. O incluso a nivel de impuestos». También destacó que se puede tratar de mejorar los centros públicos, pero que la realidad es que el 80 % de las técnicas realizan en centros privados: «Habría que ayudar de alguna manera a esas parejas para no les sea tan costoso, al tiempo que se contribuye a mejorar la natalidad».

Más ponentes

En el simposio, la doctora María Carrera Roig, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), explicó que los tratamientos mejoran las cifras de natalidad donde hay ayudas, mientras que la historiadora de la Universidad Autónoma de Madrid Pilar Díaz centró su exposición en la visión de la maternidad a lo largo de todo este siglo, destacando que, después de años en entredicho, vuelve a verse como algo positivo. Marisa López Teijón, del Institut Marquès de Barcelona, explicó como implicar más a los pacientes, incluso con técnicas que se pueden realizar en casa.

En una segunda parte más centrada en ciencia e investigación, Cristina Eguizábal, que forma parte de Grupo de Terapia Celular, Células Madre y Tejidos del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, explicó como está el desarrollo de gametos (óvulos y espermatozoides) desde células madre. «Hemos disfrutado, hemos aprendido y ya estamos pensando en la siguiente edición», cerró el director del Iraga, José Codesido López.